Invitan a ver en agosto la lluvia de meteoros más esperada del año y la conjunción de dos planetas que parecerán un solo cuerpo brillante en el cielo

Astronomía

Invitan a ver en agosto la lluvia de meteoros más esperada del año y la conjunción de dos planetas que parecerán un solo cuerpo brillante en el cielo

La lluvia de meteoros Perseidas y la conjunción de Venus y Júpiter, entre los eventos astronómicos de agosto - Fotos Canva/Nasa
La conjunción de Venus y Júpiter y la lluvia de meteoros Perseidas alcanzarán sus picos entre los días 11 y 13 de agosto, ofreciendo un verdadero espectáculo astronómico.

Avanza el mes de agosto de 2025 y los amantes de la astronomía se preparan para disfrutar de dos de los eventos celestiales más esperados de todo el año: la conjunción de Venus y Júpiter y la lluvia de meteoros Perseidas, una de las más intensas que existen.

En esta oportunidad, los picos de estos dos fenómenos tendrán casi las mismas fechas, ofreciendo a los observadores la oportunidad de ver en una sola noche, aunque en diferentes horarios, dos eventos astronómicos de gran atractivo.

VEA TAMBIÉN

Las ciudades de Colombia en las que se observó como un meteoro ingresó a la atmosfera y se desintegró

o

El primero de ellos, la conjunción de Venus y Júpiter, iluminará las mañanas del 11 y 12 de agosto, con ambos planetas apareciendo muy cercanos en el cielo.

A lo largo del mes, Venus y Júpiter resplandecerán en el cielo oriental antes del amanecer, mientras que Marte se podrá observar bajo en el oeste durante la primera hora después del atardecer.

Por su parte, Saturno se podrá observar elevándose alrededor de las 10:30 p.m. al inicio del mes, y a las 8:30 p.m. hacia finales de agosto, alcanzando el punto más alto en el sur antes del amanecer.

Sin embargo, el gran espectáculo planetario será la conjunción de Venus y Júpiter, que durante las noches del 11 y 12 de agosto estarán tan próximos que parecerán un solo cuerpo brillante en el cielo, separados por solo un grado.

Casi al mismo tiempo, las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año, alcanzarán su pico durante la noche del 12 al 13 de agosto.

A pesar de las difíciles condiciones de observación, algunos meteoros brillantes aún se podrán ver en las horas previas al amanecer.

Las Perseidas son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo y son causadas por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que recorre nuestro sistema solar cada 133 años, siendo 1992 la última vez que estuvo cerca de la Tierra.

Descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle, el cometa fue identificado como la fuente de la lluvia de meteoros en 1865 por el astrónomo Giovanni Schiaparelli.

Las Perseidas ofrecen hasta 50 meteoros por hora en las noches más activas. La mejor visualización se obtiene desde el hemisferio norte, particularmente en las horas previas al amanecer. Sin embargo, los primeros destellos se pueden ver a partir de las 10 de la noche.

VEA TAMBIÉN

¿Habrá un eclipse total de Sol el 2 de agosto? Estos son los países que gozarán del fenómeno

o

Para disfrutar de este espectáculo natural, se recomienda acudir a lugares alejados de la contaminación lumínica, como zonas rurales o campos abiertos. Una vez allí, es aconsejable permitir que la vista se acostumbre a la oscuridad por unos 30 minutos para captar mejor los destellos provenientes de la constelación de Perseo, de donde las Perseidas toman su nombre.

Este año, la visibilidad podría verse afectada por la luz de la Luna gibosa menguante, que coincidirá con los días de mayor actividad de la lluvia de meteoros. A pesar de ello, se esperan meteoros muy brillantes que podrían superar el desafío lunar.

Las Perseidas son especialmente conocidas por producir bolas de fuego, destellos de luz y color más grandes que pueden ser observados durante periodos prolongados.

El evento no requiere de equipos especializados para ser disfrutado, sólo paciencia y la disposición para maravillarse con la naturaleza.


Más noticias