Leer es una actividad que se promueve de generación en generación. En los niños fomenta la curiosidad, en los jóvenes, desarrolla la creatividad, en los adultos entretiene, y en los ancianos ayuda a ejercitar el cerebro.
Con motivo del Día Internacional del Libro, en el programa Ángulo de NTN24 se analiza si la tecnología desplazó al libro o revivió la lectura.
Julio Llorente Sanchidrián, autor del libro “Titubeos”, Gabriel Araujo, experto en tecnología, y Aldemar Moreno, periodista y escritor, abordan el tema en el canal de las Américas.
“Los dispositivos, ordenadores, tabletas y móviles nos han hecho incapaces para la atención, para la concentración y para leer es fundamental concentrarse”, dijo Llorente Sanchidrián.
“La lectura en el papel conlleva a un mayor procesamiento cerebral, cognitivo y es algo que sustentan los psicólogos”, validó Araujo.
Por su parte, Moreno argumentó: “La lectura siempre ha tenido un carácter marginal, por ende, pienso que la tecnología ha ayudado al libro”.
Según expertos, la lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir.
Asimismo, académicos destacan que en la actualidad existe una enorme falta de interés.