¿La inteligencia artificial podría convertirse en una amenaza para la humanidad?
El mundo asiste, con asombro y preocupación, al nacimiento de la inteligencia artificial.
Dicho concepto que utilizamos para describir lo que, aparentemente es un aprendizaje de máquinas, ha demostrado con sus resultados hasta ahora que supera a la capacidad humana.
Con sofisticadas programaciones y equipos de alta computarización, herramientas o plataformas como Bard de Google, Bing de Microsoft o ChatGPT de OpenAI están abriendo un camino que sorprende y genera respeto.
Sus capacidades permiten simular una interacción con alguien con habilidades humanas, es decir que razona y que es capaz de cumplir tareas inteligentes que a nosotros nos costaría infinitamente más tiempo y capacidad intelectual.
Mantienen conversaciones, responden con aparentes criterios morales o transmitiendo una emoción impropia de una máquina inanimada.
Seguramente estamos todavía demasiado cerca de su lanzamiento y en los próximos meses sus potenciales habilidades se van a perfeccionar aún más, pero el debate sobre su conveniencia y los riesgos que representa la inteligencia artificial para la sociedad ya es público.
Alex Barrero, programador y analista, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 respecto a la inteligencia artificial.
“Lo que estamos viendo en los últimos meses es el florecimiento de una tecnología o innovación casi matemática”, dijo.
Barrero indicó que la inteligencia artificial no se puede comparar con un cerebro biológico. “Las máquinas no tienen la posibilidad de verificar lo que es cierto y lo que no”, agregó.
Asimismo, indicó que tras la llegada de la inteligencia artificial vamos a tener un periodo de transición. “Van a surgir tanto riesgos como ventajas con la inteligencia artificial”, argumentó.