Las mejores fotos de las auroras que dejó la gran tormenta solar: fueron vistas hasta en Canarias, en la latitud 28
La tormenta solar más potente en más de dos décadas llegó a la Tierra generando espectaculares auroras visibles en Europa y el sur de Chile y Argentina. Incluso hubo reportes de las islas Canarias, que se ubican a tan solo 28 grados sobre el Ecuador.
La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 4:00 p.m. GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como "extrema", ya que es la más potente desde octubre de 2003 cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en lugares inusuales para este tipo de fenómenos y se espera que los efectos continúen en los próximos días.
"Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero. Es visible a simple vista", dijo Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en el Reino Unido.
"Tengo la sensación de vivir una noche histórica en Francia", indicó Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul.
Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.
La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que "no se esperan consecuencias significativas" en lo que refiere al tráfico aéreo.