Lluvia de estrellas Perseidas 2023: estos son los mejores lugares de Colombia para ver este esperado fenómeno

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas Perseidas 2023: estos son los mejores lugares de Colombia para ver este esperado fenómeno

Las lluvia de estrellas de las Perseidas ocurre cada mes de agosto - Foto de referencia Canva
Los mejores lugares para apreciar este tipo de eventos están lejos de las ciudades, con cielos despejados y mucha oscuridad.

Este fin de semana, la noche entre el 12 y el 13 de agosto, justo antes del amanecer, los cielos nocturnos se iluminarán con el punto máximo de la lluvia de meteoritos de las Perseidas, considerado el mejor fenómeno de este tipo que ocurre a lo largo del año.

Estos eventos astronómicos, conocidos popularmente como “lluvias de estrellas”, ocurren cuando el planeta Tierra a lo largo de su traslación alrededor del Sol atraviesa los restos que han dejado cometas en sus largos periplos por nuestro sistema solar.

VEA TAMBIÉN

Así fue el despegue de la primera misión rusa con destino al polo sur de la Luna en casi 50 años

o

En el caso de las Perseidas, los restos que chocan con la Tierra son del cometa llamado 109P/Swift-Tuttle, el cual posee una extensa órbita elíptica de 133 años alrededor del Sol, siendo el año 1992 el último en el que visitó nuestro sistema solar interior.

La lluvia de estrellas Perseidas se caracteriza por su alta tasa de destellos en los cielos nocturnos, la cual puede alcanzar entre 50 y 100 meteoritos por hora. También ofrece en algunas ocasiones destellos más fuertes que los que se ven comúnmente, conocidos como bolas de fuego.

Otro factor que hace de las Perseidas un fenómeno especial son las condiciones climáticas en varias regiones del planeta durante el mes de agosto. Los cielos despejados que trae el verano en el hemisferio norte ofrecen el escenario ideal para apreciar el fenómeno.

Este año, además, el ciclo lunar también contribuirá para una mejor observación: este fin de semana habrá media luna menguante, cuyo resplandor es mucho menor que el de otros estados del satélite natural, como la luna llena.

De esta manera, todo está dado para que los amantes de la astronomía aprecien un evento espectacular en los cielos nocturnos. Y aunque se sabe que la lluvia de estrellas Perseidas es más visible en el hemisferio norte, países como Colombia, ubicados sobre la línea del Ecuador, también podrán disfrutar de esta maravilla natural.

VEA TAMBIÉN

Nuevo hito en el turismo espacial: Virgin Galactic completó con éxito su segundo viaje al borde del cosmos

o

Precisamente, son varias las regiones del país que ofrecen condiciones ideales para observar este tipo de fenómenos. No obstante, lo primero que hay que decir es que se necesitan cielos despejados y mucha oscuridad lejos de las ciudades.

Uno de los sitios colombianos que cumple con estas características es el desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila. Este lugar es uno de los preferidos por los observadores de estrellas, dado que ofrece un cielo nocturno oscuro y generalmente despejado.

También se destaca el municipio de Villa de Leyva y sus alrededores, en el departamento de Boyacá. Las condiciones secas de esta región, que perduran durante casi todo el año, hacen de este paraje colonial un buen lugar para observar una lluvia de estrellas. De hecho, esta población es sede de varios eventos astronómicos a lo largo del año.

Por otro lado, están los países montañosos del Parque Nacional Natural El Cocuy, cuya altitud y ambiente sin contaminación lo convierten en un excelente lugar para observar fenómenos astronómicos.

VEA TAMBIÉN

El extraño signo de interrogación captado por el James Webb en el espacio profundo: ¿qué es esta inusual forma?

o

En esta misma línea, muy cerca de la ciudad de Bogotá, se destaca para observar este tipo de eventos el Parque Nacional Natural Chingaza. De fácil acceso, son muchas las áreas altas y de cielos oscuros que ofrecen las mejores condiciones para apreciar las estrellas.

Por último, en la costa norte de Colombia, muchos amantes de la astronomía visitan la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos parajes solitarios y remotos aportan cielos despejados y oscuros, ideales para observar "estrellas fugaces".


Más noticias