Logran fotografiar con gran detalle un asteroide del tamaño de un rascacielos que pasó cerca de la Tierra

Asteroide

Logran fotografiar con gran detalle un asteroide del tamaño de un rascacielos que pasó cerca de la Tierra

El asteroide 2024 ON, captado por el Goldstone Solar System Radar - NASA
El objeto espacial, de 350 metros de longitud, pasó a una distancia de 1 millón de kilómetros.

El Goldstone Solar System Radar, cerca de Barstow, California, logró el 16 de septiembre de 2024 imágenes de un asteroide que pasó cerca de la Tierra: el 2024 ON.

Este asteroide transitó a una distancia de 1 millón de kilómetros, aproximadamente 2,6 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

VEA TAMBIÉN

Las mejores imágenes de la Superluna de la Cosecha y el eclipse parcial que sorprendió a millones en todo el mundo

o

El asteroide 2024 ON, descubierto por el Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), financiado por la NASA en Hawái, tiene una forma que se asemeja a un cacahuate.

Según explica la NASA en su página web, al igual que el asteroide 2024 JV33, que se acercó a la Tierra el mes anterior, se cree que el 2024 ON es un objeto binario de contacto, con dos lóbulos redondeados separados por un cuello pronunciado, siendo uno de los lóbulos aproximadamente un 50% más grande que el otro.

Según las imágenes de radar, este cuerpo espacial tiene una longitud de aproximadamente 350 metros y los puntos brillantes captados indican la presencia de grandes rocas en su superficie.

Las imágenes muestran aproximadamente el 90% de una rotación durante un período de alrededor de seis horas.

Se estima que al menos el 14% de los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño superior a unos 200 metros tienen una forma binaria de contacto.

VEA TAMBIÉN

Así se vivió el regreso a la Tierra de la misión de SpaceX que realizó primera caminata espacial privada

o

Aunque este asteroide es clasificado como potencialmente peligroso, no representa una amenaza para la Tierra en un futuro previsible, indica la NASA.

Gracias a las mediciones del Goldstone, los científicos han podido reducir considerablemente las incertidumbres en la distancia del asteroide a la Tierra y en su trayectoria futura durante varias décadas.


Más noticias