Los anfibios y reptiles son los animales más afectados ante la existencia de especies invasoras, advierten expertos

Biodiversidad

Los anfibios y reptiles son los animales más afectados ante la existencia de especies invasoras, advierten expertos

Programa: Clic Verde
El aumento de altas temperaturas y la afectación de seres vivos intrusos en algunos ecosistemas contribuyen a la acelerada extinción de diversas especies.

Recientes investigaciones realizadas por la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) demuestran que varios factores intervienen de forma directa sobre la desaparición de especies específicas que representaría un problema para el equilibrio ecosistémico del planeta.

La organización ha hecho un conteo detallado de diversos animales que vienen presentando altibajos en el desarrollo de su biodiversidad y pérdidas aceleradas de individuos. En la actualidad, aproximadamente 150.000 ejemplares cumplen con características de peligro de extinción. Esta situación obedece a patrones de cambio climático, pero también a la intervención de otras especies exóticas que invaden ambientes donde se desenvuelven ciertos organismos característicos.

En Click Verde de NTN24, Dominique Charlín experta en biodiversidad de la organización ambiental Greenpeace, afirmó que los ejemplares más vulnerables a estos efectos son aquellos que presentan unas cualidades propias de sus orígenes naturales, porque no poseen herramientas para defenderse de depredadores que invaden estas zonas.

Por ejemplo, los anfibios, son especies que tienen un corto rango de distribución, es decir, se mueven muy poco y generalmente son las primeras en desaparecer o los reptiles como lagartijas. Ese tipo de especies les cuesta mucho más adaptarse a estos cambios grandes de nuevos depredadores o de especies exóticas invasoras, explicó la experta.

En esa línea, Charlín también agrega que los animales invasores poseen gran ventaja sobre las nativas, pues la forma de adaptarse a cambios extremos de temperatura contribuye a la reproducción acelerada y la facilidad para conseguir alimento, lo que garantiza la permanencia en lugares ajenos.

Charlin, insistió en la importancia de generar educación ambiental y conocer más a fondo el peligro que representan los animales invasores porque pueden legar a desequilibrar las dinámicas naturales de los hábitats y transmitir enfermedades que afecten la salud del ser humano.

Más noticias