Mala noticia para los fanáticos de Star Trek: el planeta natal de Spock se queda en el reino de la ciencia ficción

Planetas

Mala noticia para los fanáticos de Star Trek: el planeta natal de Spock se queda en el reino de la ciencia ficción

La posible existencia de un planeta orbitando la estrella 40 Eridani A, famosa por albergar el planeta ficticio Vulcano del personaje Sr. Spock en el universo Star Trek, resultó ser una ilusión astronómica - Fotos NASA/AFP
La posible existencia de un planeta orbitando la estrella 40 Eridani A, que Star Trek hizo famosa, generó gran atención en el año 2018.

La posible existencia de un planeta orbitando la estrella 40 Eridani A, famosa por albergar el planeta ficticio Vulcano del personaje Sr. Spock en el universo Star Trek, resultó ser una ilusión astronómica posiblemente causada por pulsos e irregularidades de la misma estrella, revela un nuevo estudio.

El anuncio de la posible detección de un planeta orbitando esta estrella, donde se encuentra el hogar de Spock, generó emoción y una gran atención en el año 2018.

VEA TAMBIÉN

La fascinante historia de dos pequeños asteroides que ofrecen pistas sobre cómo se formaron la Tierra y otros planetas

o

Sin embargo, cinco años después, con mediciones de precisión utilizando un instrumento de la NASA instalado en Kitt Peak, Arizona, el planeta, comparado con el ficticio Vulcano, se ha quedado definitivamente en el reino de la ciencia ficción.

Existen dos métodos que dominan la búsqueda para detectar exoplanetas, aquellos que orbitan otras estrellas. El método del tránsito, que consiste en observar la pequeña disminución en la luz estelar cuando un planeta cruza la cara de su estrella. Y el método de velocidad radial, que mide las oscilaciones en la estrella causadas por la influencia gravitacional de un planeta en órbita. Sin embargo, con los planetas no tan grandes, los datos pueden ser problemáticos.

Incluso los científicos que realizaron anteriormente la posible detección original del planeta HD 26965 b, que fue relacionado con el Vulcano de Spock, advirtieron que podría resultar ser perturbaciones estelares confundidas con un planeta.

Ahora, el nuevo análisis, utilizando mediciones de velocidad radial de alta precisión que no estaban disponibles en 2018, confirma que esta precaución sobre el posible descubrimiento era justificada.

La mala noticia para los fanáticos de Star Trek viene de un instrumento de la NASA conocido como NEID, una adición reciente al complejo de telescopios en el Observatorio Nacional de Kitt Peak.

VEA TAMBIÉN

Estas son las mejores fotografías de la Vía Láctea captadas desde la Tierra: dos países suramericanos aparecen en el listado

o

NEID, al igual que otros instrumentos de velocidad radial, se basa en el efecto Doppler: cambios en el espectro de luz de una estrella que revelan sus movimientos oscilantes.

Gracias a este instrumento, los científicos concluyeron que la señal de un supuesto planeta detectada inicialmente es en realidad el parpadeo de algo en la superficie de la estrella que coincide con una rotación de 42 días, tal vez el agitamiento de capas más calientes y más frías debajo de la superficie de la estrella.

Aunque este nuevo descubrimiento, al menos por ahora, le quita a la estrella 40 Eridani A su posible “planeta Vulcano”, la noticia no es del todo mala. La demostración de mediciones de velocidad radial tan precisas brinda la promesa de hacer distinciones observacionales más claras entre planetas reales y las sacudidas en las superficies de las estrellas distantes.

Incluso la destrucción de Vulcano ha sido anticipada en el universo de Star Trek. Vulcano fue identificado por primera vez como el planeta natal de Spock en la serie original de televisión de los años 60. Pero en la película de 2009, "Star Trek", un villano romulano llamado Nero utiliza un agujero negro artificial para destruir el mundo natal de Spock.


Más noticias