Manantiales mediterráneos claves para la biodiversidad, amenazados por el cambio climático

España

Manantiales mediterráneos claves para la biodiversidad, amenazados por el cambio climático

Programa: Click Verde
Un reciente estudio evidencia que algunos manantiales mediterráneos de Cataluña se han secado durante la última década por los efectos del cambio climático.

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de España (CREAF) hizo un detallado estudio sobre los ecosistemas de Cataluña y alertan que el 46,2% de 31 los manantiales mediterráneos analizados se han secado durante la última década.

Los investigadores indican que las fuentes del mediterráneo han perdido agua significativamente debido a las continuas olas de calor, las sequías y la contaminación que es provocada por la agricultura, ganaderías intensivas, micro plásticos y fármacos.

Expertos señalan que estos manantiales mediterráneos son refugios clave para la biodiversidad, porque acogen a una multitud de especies como musgos, anfibios y crustáceos que desaparecen por las afecciones.

Científicos aseguran que para recuperar estas fuentes y que los anfibios puedan protegerse del calor, debe restaurarse, mantenerse el caudal de agua de los manantiales que aún funcionan y retirar las raíces para facilitar que el agua brote de nuevo por las partes afectadas.

Más noticias