Nacen dos bebés concebidos gracias a un robot controlado desde el mando de una PlayStation 5

Menores de edad

Nacen dos bebés concebidos gracias a un robot controlado desde el mando de una PlayStation 5

Foto referencia | Pexels: JÉSHOOTS - Pixabay
La compañía emergente ‘Overture Life’ señala que este experimento, que resultó ser un hecho insólito, solo es el inicio para la automatización de la fertilización in vitro (FIV).

Recientemente se dio un hecho asombroso y un poco curioso e inusual en el mundo de la medicina debido al nacimiento de dos bebés de óvulos fertilizados por medio de un robot controlado desde el mando de una consola de PlayStation 5.

El curioso experimento tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, en España, en donde una empresa construyó un robot de inseminación con el fin de que la fecundación in vitro (FIV) sea más accesible para las personas que desean ser padres, pero no han podido serlo por diferentes motivos.

La empresa emergente española ‘Overture Life’ junto con un estudiante de ingeniería conocido como Eduard Alba, quien fue el encargado de controlar el mando el robot con la pequeña aguja para depositar los espermatozoides en el óvulo, lograron el nacimiento de dos bebés completamente sanos concebidos por FIV y un robot.

¿Cómo se logró el nacimiento de los dos bebés por medio de un robot y un mando de PS5?

La primavera pasada ingenieros de la empresa emergente de Overture Life enviaron el robot que habían diseñado a la ciudad de Nueva York en donde terminó en la clínica New Hope Fertility Center, lugar en el que se le ensambló un microscopio, una pequeña placa de Petri, una aguja mecanizada y un computador portátil.

Tras ellos, para realizar el experimento un ingeniero sin experiencia en medicina de fertilidad se unió al equipo médico para conseguir controlar al robot desde un mando de PlayStation 5 para poder colocar una aguja robótica.

VEA TAMBIÉN

Eclipse de Luna del 5 mayo de 2023: horarios, lugares y curiosidades sobre este evento natural

o

Con dicha aguja robótica y por medio de una cámara, la aguja avanzó para poder penetrar al óvulo y dejar caer un solo espermatozoide. De acuerdo con lo informado por el medio MIT Technology Review, en total el robot fue usado para fertilizar a más de una docena de óvulos.

Como resultado del experimento dos embriones sanos, que ahora son dos niñas, resultaron ser las primeras personas en ser concebidas por fertilización por un “robot”.

Eduard Alba señaló que “estaba tranquilo. En este momento exacto, pensé: ‘es solo un experimento más’”.

Por su parte, la compañía emergente Overture Life señala que este experimento que resultó ser un hecho insólito solo es el inicio para la automatización de la fertilización in vitro (FIV), lo que eventualmente podría hacer que el tratamiento sea menos costoso de lo que actualmente es.

Además, de que podría ayudar a muchas personas en el mundo que quieren ser padres a serlo sin tantas complicaciones, así como también que sea un suceso que pase más a menudo.

De hecho, hoy en día las fertilizaciones in vitro son bastante costosas. Los embriólogos capacitados para realizar este proceso ganan aproximadamente 125.000 dólares al año.

Santiago Munné, el premiado genetista y director de innovación de la empresa española, señaló que “piensa en una caja donde entran espermatozoides y óvulos, y cinco días después sale un embrión”. Además añadió que los FIV “tienen que ser más baratos. Y si algún médico pudiera hacerlo”, debería.


Más noticias