NASA asegura que un gran impacto pudo haber formado la Luna en pocas horas
Recientemente la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que la formación de la Luna podría haberse dado en pocas horas y tras el impacto con un objeto gigante del tamaño de Marte.
El organismo junto con el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, realizó una simulación con cientos de impactos diferentes en los que variaban el ángulo y la velocidad de la colisión, así como también probaban con distintas masas y giros de ambos cuerpos para encontrar un escenario que pudiera explicar la existencia y formación de la Luna.
Los cientos de pruebas que se hicieron concluyeron que la Luna se pudo formar en cuestión de horas luego de que el objeto del tamaño de marte, el cual es conocido como Theia, y el material de la Tierra fueron lanzados directamente a la órbita tras la colisión.
El investigador posdoctoral del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley Jacob Kegerreis aseguró que la simulación abre “una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”.
En el artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, Kegerreis destacó también que: “entramos en este proyecto sin saber cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución, por lo tanto, fue emocionante que los resultados pudiesen incluir un tentador satélite similar a la Luna en órbita”.
VEA TAMBIÉN: WhatsApp permitirá bloquear las capturas de pantalla en videos y fotos de una sola visualización
Los cálculos de lo que tardó en formarse la Luna tras el impacto se realizó utilizando los códigos de simulación de fuente abierta Swift los cuales se ejecutaron en el servicio intensivo de memoria DiRAG ubicado en la Universidad de Durham.
La simulación también reveló que las simulaciones que se habían hecho anteriormente de menor resolución se perdían de aspectos importantes de las colisiones a gran escala porque ahora que la simulación se realizó con las simulaciones de alta resolución se pudo producir un satélite similar a la Luna.
Un detalle adicional dentro de las simulaciones es que se puede observar cómo las capas exteriores de la Luna eran muy ricas en material que procedían de la Tierra. Pese a que ahora se habla de que la Luna se formó en pocas horas, el estudio señala que esto se debe a que pudo derretirse menos durante la formación.
El derretimiento de la Luna durante la formación es una versión diferente de las versiones anteriores que se tenían sobre el nacimiento del satélite natural de la Tierra ya que en esta nueva teoría la Luna habría crecido dentro de un disco de escombros que se encontraba alrededor de nuestro planeta.
Vincent Eke, coautor del estudio, aseguró que esta ruta de formación podría servir para: “ayudar a explicar la similitud en la composición isotópica entre las rocas lunares devueltas por los astronautas del Apolo y el manto de la Tierra”. Además de tener consecuencias “observables para el grosor de la corteza lunar, lo que nos permitiría precisar aún más el tipo de colisión que tuvo lugar”.
De acuerdo con la investigación se cree que la Luna se formó hace más de 4.5 millones de años entre la joven Tierra y Theia. La mayoría de las teorías entorno a la formación de la Luna afirman que el satélite natural de la Tierra se dio mediante una acumulación gradual de los escombros del impacto.
No obstante, las mediciones de rocas demuestran que su composición es igual al manto de la Tierra y que la colisión con Theia produjo desechos provenientes del objeto del tamaño de Marte haciendo que la Luna se generara de manera rápida.
Eke aseveró que entre más se conozca sobre la formación de la Luna “más descubriremos sobre la evolución de nuestra propia Tierra” y que sus historias “están entrelazadas y podrían repetirse en las historias de otros planetas”.
Redacción ntn24.com