NASA compartió impactante sonido de un agujero negro

Nasa

NASA compartió impactante sonido de un agujero negro

Sonido de agujero negro | Foto captura tomada de YouTube: NASA's Marshall Space Flight Center
La NASA explicó que el hallazgo significa romper con el mito de que no hay sonido en el espacio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha estado realizando traducciones de datos astronómicos en sonido los cuales estarán siendo compartidos por la agencia espacial durante la Semana del Agujero Negro de este año. 

Por ello, la NASA recientemente presentó el impactante “sonido” de un agujero negro ubicado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, una zona del espacio que alberga miles de galaxias y se encuentra a 250 millones de años luz de La Tierra. 

Astrónomos descubrieron que la sonidificación de este fenómeno y las ondas de presión transmitidas por el agujero negro, producen ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse como una nota de 57 octavas por debajo del medio, algo que los seres humanos no pueden escuchar. 

Los científicos lograron extraer ondas sonoras para hacerlas audibles por primera vez. La sonidificación fue extraída en dirección radial, lo que quiere decir que fue sacada desde afuera hacia el centro. 

Las señales se resintetizaron en el rango del oído humano para escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono normal. 

VEA TAMBIÉN: 50 años después del programa Apolo, la NASA retoma la misión de explorar la Luna

¿Por qué es tan importante este hallazgo? 

La NASA explicó que este hallazgo significa el avance de las investigaciones para romper con el mito de que no hay sonido en el espacio, ya que la mayor parte es naturalmente vacío; no obstante, existe un cúmulo de galaxias que poseen gran cantidad de gas lo que hace que miles de galaxias puedan tener un medio para que viajen ondas sonoras. 

Esta investigación permitió que los astrónomos también pudieran encontrar una nueva sonidificación del agujero Messier 87 o mejor conocido como M87. 

Las ondas de radio del Messier 87 se asignan a los tonos más bajos y los rayos x detectados pertenecen a los tonos altos del agujero negro, además, las partes más brillantes corresponden a la parte más ruidosa de la sonidificación. 

Redacción ntn24.com


Temas relacionados:

Más noticias