No corra riesgos al observar el eclipse de Sol: así puede fabricar un proyector para ver de forma segura el fenómeno
Este sábado 14 de octubre, millones de personas de varios países del continente americano podrán ver un imponente eclipse anular de Sol, un fenómeno en el que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero por su ubicación con relación al planeta, el satélite no cubrirá por completo la luz de la estrella.
Quienes observen el fenómeno apreciarán un disco negro más pequeño sobre otro brillante un poco más grande, generando lo que se conoce como “anillo de fuego”, que es el potente resplandor del sol alrededor de la Luna que se interpone.
Es importante señalar que, durante un eclipse anular de Sol, la luz de la estrella en ningún momento cesará por completo, razón por la cual los expertos han advertido sobre los grandes riesgos para la salud visual que corren las personas si observan de forma directa este evento sin la protección adecuada.
En países como Colombia, por ejemplo, algunas voces han advertido que el eclipse ocurrirá en medio de un fin de semana feriado y la semana de receso escolar, por lo que millones de personas, muchas de ellas menores de edad, dispondrán de tiempo para observar el eclipse en todo el país, aumentando la posibilidad del uso de métodos inadecuados o, lo que es peor, la carencia total de protección.
También se ha resaltado la poca oferta de instrumentos adecuados para ver el eclipse de manera segura. Además, las entidades públicas nacionales no están distribuyendo filtros entre la población.
Por esta razón, desde entidades como la NASA, se recomienda supervisar permanentemente a los niños durante el evento astronómico y revisar muy bien los visores para eclipses antes de utilizarlos. No pueden ser usados si están rotos o rayados.
Las personas deben tener en cuenta que el eclipse del próximo sábado solo puede observarse directamente usando visores de eclipse seguros, que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Si no se cuenta con uno de estos, expertos sugieren usar un visor para soldar número 14 o superior.
Otra advertencia muy importante es evitar ver el fenómeno a través del lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usa anteojos para eclipses.
La NASA explica que los rayos solares concentrados pueden atravesar y quemar el filtro, entrando en los ojos y causando lesiones graves.
Por eso, si no se cuenta con instrumentos seguros para observar de forma directa el eclipse, lo mejor es utilizar métodos de observación indirecta, que evitan mirar de frente al Sol.
A continuación, la NASA explica en un video como realizar de forma sencilla un proyector estenopeico para ver de forma segura el fenómeno:
Por último, otra posibilidad para ver de forma segura el eclipse es a través de la transmisión en vivo que hará la NASA, la cual contará con expertos que explicarán los diferentes detalles del fenómeno.