Olas extremas de calor y olas extremas de frío se acentúan por crisis climática, advierte experto de la ONU
Mientras algunos reportes alertan que cada mes que transcurre, resulta más cálido en el planeta o que se registran temperaturas récord que hacen la vida insoportable para millones de habitantes en algunas regiones, otros expertos analizaron las bajas temperaturas que se han venido presentando en los últimos días en algunas provincias de Argentina y que han catalogado como una ola polar.
Por ejemplo, en la cordillera Mendocina el medidor marcó -17 grados Celsius, registrando un grado más bajo que lo acostumbrado en sitios como Groenlandia, considerado uno de los más fríos del planeta.
Sobre este particular, desde Santiago de Chile, Godoy explicó que lo que pasa en el hemisferio norte que está en contra temporada, la respuesta a las olas de calor son las extremas del frío.
“En la medida que se tiene mayores días de calor, tienes mayor vapor en la atmósfera, mayor temperatura, mayor energía, mayor cantidad de precipitaciones”.
El experto hizo énfasis además en que ese tipo de exacerbaciones se producen como respuesta a la alteración de los regímenes climáticos a largo plazo.
“Estamos viendo que son eventos extremos que ya teníamos antes, la diferencia es que han aumentado su frecuencia y su intensidad”.
Godoy finalizó la entrevista llamando la atención sobre la urgencia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero para llegar a un punto de estabilización