Contaminación con desechos de plástico y pesca excesiva afecta a diversas especies de tiburones en el pacífico colombiano
La ambientalista aclaró que el estado de conservación de esa zona oceánica depende de su protección. Justamente el Parque Nacional Natural de Gorgona, el santuario de fauna y flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Utría están en buenas condiciones debido a las iniciativas de defensa y atención.
Precisó que hacia la parte norte del pacífico del país suramericano en la zona que se conoce como cepa, sitio dedicado a la pesca artesanal ha tenido un proceso satisfactorio gracias a que la comunidad decidió utilizar solamente la línea de mano para sus actividades de pesca. “Allá se prohíbe la pesca de arrastre y ellos tienen, por ejemplo, atún para todo el año”.
Sin embargo, aclaró que del Parque Nacional Natural de Utría hacia abajo se ha venido haciendo desde hace muchísimos años pesca de arrastre que afecta el fondo marino y daña todo el hábitat de las especies. “Cuando estamos bajo el mar encontramos sitios, las rocas, están muchas veces cubiertos por redes, por líneas de pesca y no se ven peces de tamaño grande ni de importancia comercial”.
También manifestó que especies como los tiburones, meros y pargos ya no frecuentan como antes esta zona. “Digamos que peces grandes cada vez es más difícil de encontrar en esta zona del pacífico colombiano”.
En relación con la contaminación de desechos de plástico y micro plástico la directora de la fundación Malpelo llamó la atención frente al desconocimiento que tienen aún los ciudadanos para darle un adecuado manejo a los residuos.
“No existe realmente la educación y la conciencia de los habitantes de la zona, también del país, se tira la basura al piso, al río, al mar y finalmente el plástico con el tiempo, con el sol, con el agua se empieza a convertir en micro plástico”, aseguró.