¿Por qué vemos rostros en Marte, el espacio y otros lugares? La NASA lo explica
En algunas ocasiones el cerebro humano tiende a percibir caras, objetos o formas en distintas superficies que acostumbramos a ver en nuestro día a día.
Recientemente se hizo viral una imagen de lo que parece el rostro de un “oso” en la superficie de Marte, razón por la que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explicó el motivo por el que se da este fenómeno visual/mental.
Según la NASA, “esto sucede porque nuestros cerebros humanos a menudo intentan ver formas que son familiares, algo con lo que nos podemos relacionar. Sucede con las nubes, las rocas y los cuerpos celestes”.
VEA TAMBIÉN → ¿Un oso en Marte?: Científicos explican la curiosa fotografía captada en la superficie del planeta rojo
No obstante, la autoridad espacial estadounidense tiene un nombre para dicho fenómeno: pareidolia. Y de acuerdo con los diccionarios, “se describe como una tendencia humana a ver formas reconocibles en objetos o datos que de otro modo no nos son familiares”.
Aunque a menudo se escucha decir a las personas que vieron alguna criatura u objeto familiar en una superficie, los casos de pareidolia son muy comunes en el espacio.
“Un ejemplo bien conocido se ve en la imagen de una nebulosa, que algunas personas percibieron como una radiografía de la mano”, detalló la NASA.
VEA TAMBIÉN → La NASA busca crear una tubería enorme para transportar el oxígeno en la Luna
Sin embargo, en la Tierra hay algunos ejemplos mundialmente conocidos, como el perfil del presidente John F. Kennedy en la isla hawaiana de Maui.
En cuanto a más casos de Pareidolia en Marte, la NASA indicó que otras misiones al planeta rojo también “han visto objetos interesantes, y la gente les ha asignado formas relacionadas con humanos, como imágenes de 2018 del Mars Reconnaissance Orbiter que parecen mostrar un Muppet en Marte”.