Comunidad indígena nasa de Colombia prohibió caza de algunas especies de fauna silvestre como el jaguar

Jaguar

Comunidad indígena nasa de Colombia prohibió caza de algunas especies de fauna silvestre como el jaguar

Programa: Clic Verde
El pueblo del resguardo Sa’t Kiwe en Florida, Mocoa Putumayo, adelanta planes para la protección de ejemplares de fauna y flora. Comenzaron además a capacitar a la guardia indígena en programas de conservación.

En entrevista con el programa Clic Verde, la gobernadora de la comunidad Kelly Tatiana Anacona Pérez explicó en qué consiste la iniciativa ambiental que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

La líder asegura que la idea surgió hace dos décadas con la unión de la comunidad pero que durante los últimos años ha venido fortaleciéndose.

“Se hizo la construcción de un mandato para salvaguardar la fauna silvestre que hay en nuestro territorio”.

En la actualidad, según Anacona el resguardo realiza un ejercicio de monitoreo comunitaria con la guardia indígena que tiene como principal objetivo, el cuidado del jaguar, como especie sombrilla, al resaltar que este felino sobrevive en medio de grandes presiones externas a ese lugar, como la cacería y la pérdida de su territorio.

“Estamos en el piedemonte andino amazónico y especies como el puma, el jaguar, el tigrillo y también el oso llegan a nuestro territorio como en búsqueda de un espacio para desarrollarse de manera tranquila y sin interferencia de los cazadores”.

Explicó que, en algunas ocasiones, cuando el jaguar no encuentra alimento realiza algunos daños. Por ejemplo, comer ganado y pollos. En ese sentido, hizo énfasis en que, al cuidarlo, también se blindan otros animales.

En los planes de conservación de la comunidad indígena Nasa en el sur de Colombia, también participa el médico tradicional Evaristo Garcés, quien según la gobernadora del resguardo, instruye y acompaña a los guías ambientales en sus recorridos por la gran reserva natural.

“Se buscan lugares críticos, donde entran los cazadores y se entrega la información a las autoridades ambientales”, explicó Anacona.

Más noticias