Proteger la biodiversidad, el gran desafío en medio de la extrema variabilidad climática

COP16

Proteger la biodiversidad, el gran desafío en medio de la extrema variabilidad climática

Programa: Clic Verde
Con motivo de la Conferencia de las partes COP16, expertos insisten en la puesta en marcha de un plan más íntegro para recuperar ecosistemas y salvaguardar a miles de especies.

Previo al inicio de una de las cumbres internacionales más importantes para la protección del entorno natural, el Fondo Mundial para la naturaleza WWF, presentó otra edición del informe Planeta Vivo, indicador del estado de la biodiversidad biológica mundial.

Un dramático panorama presentó el más reciente reporte de esta misma organización internacional en el que se resalta que más del 70 por ciento de la población de vertebrados ha caído considerablemente entre los años 1970 y 2020.

Para diversos ecologistas que han monitoreado la permanencia de diversas especies en gran parte de los principales ecosistemas, las que poseen características de agua dulce son las que han padecido la mayor disminución con un promedio del 85%. En su orden, siguen las terrestres con 69% y las marinas aproximadamente con el 56%.

En el informe se resalta que uno de los animales más afectados son las tortugas carey en la Gran Barrera de Coral en Australia, perdieron casi el 60% de sus hembras anidadoras entre los años 1990 y 2018.

En entrevista con clic verde de NTN24, el biólogo marino y experto en conservación animal Luis Germán Naranjo aseguró que los datos que publica el último informe de Planeta Vivo son alarmantes y son alarmantes en cuanto a que están mostrando el declive de la biodiversidad.

“Esto venía siendo presentado en las ediciones anteriores, solo que en la edición que recientemente se publicó lo que vemos es que las tendencias de disminución de poblaciones de animales vertebrados que son utilizadas como indicadores para el informe siguen declinando”.

En ese sentido el experto advirtió que el planeta podría acercarse peligrosamente a varios puntos de inflexión que podrían cambiar para “siempre las condiciones de vida de la tierra”.

Más noticias