¿Qué tan importantes se han vuelto las entregas a domicilio, y cómo están moldeando a las sociedades?
En la última década han surgido decenas de aplicaciones en todo el mundo que en cuestión de minutos conectan a millones de clientes con restaurantes, tiendas, supermercados, licorerías y otros servicios como de hospedaje y transporte.
El mundo de las entregas a domicilio se ha revolucionado por completo en los últimos años. Dicha industria de servicios ha experimentado un crecimiento de más de 400% desde el año 2015.
Antes de la llegada de la covid-19, ya había surgido esta economía, a través de plataformas como Merqueo, en Colombia; Rappi, en casi una decena de países de América Latina; Meituan, en China, y UberEats. Pero la pandemia aceleró todo este fenómeno.
VEA TAMBIÉN → ¿Cuál es el futuro de las criptomonedas? Laura Shin nos responde
Estas plataformas están creando nuevas fuentes de empleo, ahorrándole mucho tiempo a los consumidores y transformando radicalmente las economías a nivel mundial.
“Mucha gente que conduce para Uber, que alquila habitaciones en Airbnb, o incluso los restaurantes que venden comida a través de estas plataformas, lo hacen a tiempo parcial mientras se dedican a otras actividades”, dijo el profesor y especialista en negocios, Marshall Van Alstyne.
Las aplicaciones de entregas a domicilio ya habían ganado gran popularidad antes de la llegada de la pandemia del covid-19. Pero durante las semanas de confinamiento, se consolidaron prácticamente como la única alternativa.
VEA TAMBIÉN → Las lecciones de los animales en la lucha contra el cambio climático
“A veces los trabajadores son explotados y no se les paga el valor total de sus salarios. Es muy difícil ganarse la vida con estas plataformas, sobre todo si se trabaja en ellas a tiempo completo”, indicó Alstyne.
“Probablemente necesitemos repensar el sistema para que sea más fácil para los empleados ganar un sueldo digno o para darles un potencial de ganancias adicionales o acciones de las compañías”, agregó.