Restos de bebés de hace dos millones de años supondrían un giro inesperado de lo que se conoce sobre el origen de la humanidad

Descubrimiento

Restos de bebés de hace dos millones de años supondrían un giro inesperado de lo que se conoce sobre el origen de la humanidad

La investigación deja en entredicho lo que se conocía hasta ahora como el origen de la humanidad.

Fragmentos fosilizados de mandíbulas de bebés de hace dos millones de años hallados en África, cuna de la humanidad, facilitaron a un equipo de investigación franco-italiano esclarecer desde otro punto de vista los orígenes del género humano.

El estudio realizado por José Braga, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia CNRS - Universidad de Toulouse, y Jacopo Moggi-Cecchi, de la Universidad de Florencia, el cual fue publicado en la revista Nature communications, muestra en esa época de inicios del género Homo una diversidad y una complejidad más grande de lo esperado.

Las osamentas en las que se basa esta investigación (dos mandíbulas y un maxilar de bebés exhumados hace unos años en Etiopía y Sudáfrica) "muestran que desde ese momento en la vida del individuo, hace 2,2 millones de años, estábamos frente a dos especies diferentes que se desarrollaban de manera totalmente diferente", dijo el miércoles José Braga en conferencia de prensa en Toulouse.

VEA TAMBIÉN

Esta foto se tomó hace 60 años: así fue la primera caminata espacial estadounidense y el trágico final del astronauta que la hizo

o

Mientras que la mandíbula del bajo valle etíope de Omo, atribuida a Homo habilis, es "muy diferente a la de los niños humanos actuales", la que proviene del sitio sudafricano de Kromdraai, attribuido a Homo erectus, "es muy cercano a la de los niños humanos de hoy", afirmó, mientras mostraba moldes de ambas osamentas.

Debido a la poca edad de las personas a las que pertenecieron, parece poco probable que las diferencias morfológicas tan caracterizadas sean debidas al medio (modo de vida o alimentación), como puede ser el caso de las osamentas de adultos.

"La comparación de ambas mandíbulas nos enseña que, desde hace millones de años, se trataba de dos especies totalmente diferentes que coexistían en alguna parte del continente africano", y que el Homo erectus era más "cercano a nosotros" que el Homo habilis, añadió el paleoantropólogo francés.

"Estos nuevos descubrimientos contribuyen a una visión más matizada de los orígenes del género Homo", cuando los primeros representantes del linaje humano se separaron de los otros grandes monos.

VEA TAMBIÉN

El humo de los incendios forestales en Canadá avanzando sobre Estados Unidos se ve desde el espacio a más de 1,6 millones de kilómetros

o

Esto "sugiere que las raíces de la humanidad son a la vez más antiguas, diversificadas y ramificadas de lo que se creía hasta ahora", señalo el CNRS en comunicado.

Más noticias