Se conocen las primeras imágenes de alta resolución de la misteriosa y poco conocida luna de Marte: Deimos
Científicos de la misión Hope Mars de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha revelado recientemente las primeras imágenes de alta resolución de la misteriosa luna de Marte: Deimos.
Durante una sesión de la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, la agencia espacial compartió las imágenes de alta resolución de Deimos y que pudieran ser obtenidas debido a sobrevuelos cercanos de aproximadamente 100 kilómetros que se hicieron alrededor de la luna más pequeña del planeta.
Por medio de su cuenta de Twitter, Sarah Al Amiri, directora del programa espacial del país, señaló que la misión Hope Mars presentó una serie de observaciones que son muy innovadoras de Deimos, la luna más pequeña de Marte.
“El equipo científico la misión de Hope Mars ha presentado una serie de observaciones únicas e innovadoras de la luna más pequeña de Marte, Deimos, utilizando sus tres instrumentos científicos para avanzar en nuestra comprensión fundamental de la luna más misteriosa de Marte”, explicó la directora del programa espacial.
Al Amiri también señaló que estas nuevas observaciones obtenidas durante los sobrevuelos alrededor de Deimos desafían “la teoría de larga data de que las lunas de Marte son asteroides capturados y, en cambio, apuntan a un origen planetario”.
¿Cómo se obtuvieron las imágenes de Deimos?
Desde el 2021 la sonsa Hope de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentra analizando al planeta rojo. No obstante, fue hasta el pasado 10 de marzo que pudo realizar su primer sobrevuelo al poder posicionarse a 100 kilómetros de la superficie de Deimos.
Aunque no parezca, este primer acercamiento es más complejo de lo que parece ya que la luna más pequeña de Marte tiene alrededor de 12.4 kilómetros de diámetro, en comparación a la luna de la Tierra que tiene 3474.8 kilómetros de diámetro.
La nave espacial también pudo observar el lado más lejano de Deimos poco explorado de la luna con cráteres de forma muy extraña de 15 kilómetros por 12 km por 12 km.
Por otra parte, la segunda luna, Fobos, es mucho más grande que Deimos e incluso la dobla en tamaño y está comprendida de una mejor manera ya que órbita mucho más cerca al planeta rojo a unos 6.000 kilómetros, lo que convierte a Fobos en la luna más cercana de cualquier planeta en la Vía Láctea.
El científico principal de la misión Hope Mars, Hessa Al Matroushi, durante su diálogo con el medio estadounidense The Washington Post afirmó que la órbita de Deimos alrededor de Marte se extiende a los 23.000 kilómetros, lo más cercano a la nave espacial.
“Fobos ha acaparado la mayor parte de la atención hasta el momento, pero ahora es el turno de Deimos”, agregó el científico principal de la misión Hope Mars.
Aunque en las imágenes presentadas pareciera que Deimos está demasiado cerca a Marte, la realidad es que no es así y lo cierto es que la pequeña luna del planeta rojo órbita alrededor de Marte a una distancia de aproximadamente 23.460 kilómetros.
Una distancia mucho mayor a la de Fobos, la otra luna de Marte y que órbita alrededor del planeta rojo a unos 6.000 kilómetros.