Sin fecha de regreso: astronautas a bordo de la nave Starliner de Boeing continúan varados en el espacio
Hace unas semanas se realizó el primer vuelo tripulado de la nave espacial Starline de Boeing, que despegó con éxito tras varios intentos de lanzamientos.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Sin embargo, los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, quienes llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) hace 20 días, siguen perdidos en el espacio y no tendrían fecha de retorno a la Tierra.
Lo que se suponía que iba a ser una estadía de una semana, ahora parece que es un panorama totalmente incierto para los astronautas que siguen varados a cuenta de un problema con unas fugas de helio en la cápsula.
El retorno de los dos astronautas principalmente estaba programado para el pasado 13 de junio, sin embargo, debido a las fallas, su regreso a la Tierra se pospuso.
En una rueda de prensa, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), habló sobre el regreso Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams asegurando que no se iba a dar antes del 26 de junio, pero tampoco se sabe con exactitud cuándo va a ser.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, aseguró: “Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo nuestro proceso estándar de equipo de gestión de misiones. Estamos dejando que los datos guíen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento del propulsor que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”.
Además, señaló que “hay muchos suministros en órbita y el calendario de la estación está relativamente abierto hasta mediados de agosto”.
La agencia espacial estadounidense reconoció que el combustible del módulo Harmony solamente le permitirá estar acoplado durante 45 días, contados desde el 6 de junio, día en el que se hizo el despegue de la nave.
No obstante, la NASA advirtió que esto no representa ningún peligro para los dos astronautas, quienes pueden permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta mediados de agosto.
Por su parte, Mark Nappi, vicepresidente y gerente del programa Starliner de Boeing, señaló que: “los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos y saben que cada aprendizaje que hagamos en la prueba de vuelo de la tripulación mejorará y agudizará nuestra experiencia para las tripulaciones futura”.
Desde su despegue, los astronautas tenían la tarea de poner a Starliner a prueba, incluido tomar el control manual de la nave espacial.
Mientras que Starliner tenía que acoplarse a la EEI durante ocho días, la tripulación tenía que realizar las pruebas, incluida la simulación de si la nave puede usarse como refugio seguro en caso de que haya un problema en el puesto orbital.
Tras esas pruebas, se suponía que debían volver a entrar en la atmósfera y realizar un aterrizaje asistido con paracaídas y airbags en el oeste de Estados Unidos, cosa que no pasó.