Tradicionalmente, los conservacionistas capturan y etiquetan animales con dispositivos de rastreo para vigilarlos. Este enfoque puede ser costoso: los dispositivos varían en precio de US$400 a US$4.000 cada uno, según los investigadores de MSU. Además advierten que puede dañar a los animales, causando estrés, lesiones físicas o incluso la muerte.
El software del equipo MSU, al que llaman PrimNet, evita estos inconvenientes del seguimiento tradicional.
Para crear al PrimNet, los científicos comenzaron a generar paquetes de imágenes y datos para tres especies de primates: monos dorados, lémures y chimpancés, y tomaron miles de fotos de los animales en la naturaleza. Luego, usaron este conjunto de datos para entrenar una red neuronal para reconocer a los animales individualmente.
En C.S.T. hablamos con Debayan Deb estudiante del departamento ciencias de la computación e ingeniería de la Universidad Estatal de Míchigan.
Pueden conversar con el equipo de C.S.T. en Twitter @cstntn24, Instagram @cstntn24 y en nuestro grupo de Facebook, donde, además, encontrarán más historias de ciencia, salud y tecnología.