Un asteroide del tamaño de un edificio pasó cerca de la Tierra y los astrónomos lo notaron dos días después

Asteroide

Un asteroide del tamaño de un edificio pasó cerca de la Tierra y los astrónomos lo notaron dos días después

El asteroide 2023 NT1 pasó cerca de la Tierra el pasado 13 de julio – Imagen NASA
La roca pasó a tan solo 100.231 kilómetros de la Tierra, aproximadamente una cuarta parte de la distancia que hay entre el planeta y la Luna.

El pasado 13 de julio, un asteroide denominado 2023 NT1 transitó muy cerca de la Tierra, a tan solo 100.231 kilómetros, aproximadamente una cuarta parte de la distancia que hay entre el planeta y la Luna.

De acuerdo con los registros de la NASA, este cuerpo espacial tiene un diámetro estimado de 35,44 metros y se traslada a una velocidad de 35,7 kilómetros por segundo.

VEA TAMBIÉN

Este es el curso de la NASA sobre el último eclipse solar de 2023, ideal para colegios y amantes de la astronomía

o

La roca gira alrededor del Sol en una órbita elíptica de aproximadamente 2,5 años y, en términos espaciales, realmente estuvo cerca del planeta el pasado 13 de julio.

Sin embargo, los astrónomos no se percataron del tránsito de este objeto hasta dos días después.

La razón es que el asteroide se dirigió hacia la Tierra en la dirección del Sol, cuyo resplandor impidió que los telescopios encargados de monitorear este tipo de cuerpos detectaran la roca.

Fue hasta dos días después, el 15 de julio, que un telescopio en Sudáfrica pudo observar el asteroide cuando ya se disponía a dejar las proximidades de la Tierra. A él se sumaron luego varios telescopios en diferentes regiones del mundo, los cuales también identificaron la roca.

VEA TAMBIÉN

Descubren una mancha en el sol cuatro veces mayor al tamaño de la Tierra

o

Aunque se trató de una aproximación que tomó por sorpresa a los científicos, el asteroide no posee las dimensiones para considerarlo un peligro grave para el planeta, aunque si se diera ingreso a la Tierra podría generar daños en lugares poblados.

Además, de acuerdo con los cálculos de la trayectoria del objeto especial, no existe riesgo de que en el futuro esta roca impacte el planeta.

La NASA y otras agencias espaciales hacen seguimiento permanente a este tipo de rocas en el espacio y seguirán durante los próximos meses el recorrido de este asteroide.


Más noticias