Uno de cada cinco reptiles en el mundo está amenazado de extinción, según estudio

Peligro de extinción

Uno de cada cinco reptiles en el mundo está amenazado de extinción, según estudio

Foto referencial / Cortesía
Las especies "amenazadas" se clasifican en tres categorías: "vulnerable", "en peligro" o "en peligro crítico"

Un estudio publicado en la revista Nature este miércoles, reveló que uno de cada cinco reptiles en el mundo está amenazado de extinción. 

La investigación se basó en la observación de 10.000 especies de tortugas, cocodrilos, lagartijas o serpientes

El estudio publicado es una evaluación global del riesgo de extinción de los reptiles. Realizado durante "más de 15 años" y firmado por más de cincuenta autores, según explicaron tres de ellos en una rueda de prensa. 

Las especies "amenazadas" se clasifican en tres categorías: "vulnerable", "en peligro" o "en peligro crítico", según los niveles de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales oenegés en este campo. 

LEA TAMBIÉN: Arqueólogos descubrieron un antiguo templo del dios Zeus en Egipto

Sin embargo, este informe señala que los reptiles están proporcionalmente menos amenazados que los mamíferos o los anfibios, aunque más que los pájaros. 

Este estudio también muestra que los esfuerzos de protección de otras especies benefician también a los reptiles, que "merecen la misma atención", según Bruce Young, zoólogo jefe de la ONG NatureServe y coautor del artículo de Nature. 

Algunas regiones están más expuestas que otras, como el sudeste de Asia, el oeste de África, el norte de Madagascar, el norte de los Andes, el Caribe. También están más amenazados los reptiles que viven en los bosques, un 30%, por solo el 14% de los que viven en zonas áridas.

"La pérdida del hábitat (...) sigue siendo la principal amenaza", destaca Neil Cox, del UICN. 

De todas las especies estudiadas, las tortugas y los cocodrilos son las más afectadas, víctimas de la sobreexplotación y la caza.

Otro ejemplo sería la icónica cobra real, que se extendía por India y el sudeste asiático. "Creíamos que estaba en declive, pero ahora está clasificada como vulnerable", dice Cox, ya que la explotación de los bosques y la conversión de las tierras agrícolas afectan a su hábitat. 

INFORMACIÓN AFP


Temas relacionados:

Más noticias