Venezuela pierde su último glaciar por los efectos del cambio climático

Venezuela

Venezuela pierde su último glaciar por los efectos del cambio climático

Programa: Clic Verde
El panorama ambiental se oscurece con la desaparición del último glaciar en Venezuela y enciende las alarmas sobre los impactos reales del calentamiento global.

Luego de un fuerte proceso de deshielo, generado por las altas temperaturas que se han registrado en el planeta, el país sudamericano perdió a Humboldt o también conocido como La Corona, su último glaciar, que se encontraba cerca de la segunda montaña más alta de la nación, en el Estado de Mérida y marca un hito trágico en la historia natural.

Venezuela se convierte en la primera región de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares y los expertos advierten que en los próximos años el cambio climático podría incrementar el deshielo de estas capas, generando un rápido retroceso en los glaciares de algunos países que comparten condiciones climáticas similares a la de la república bolivariana, como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Nepal, India, Pakistán y China.

Así lo explicó Alejandra Melfo, especialista en física teórica y astrofísica en el espacio informativo del medio ambiente Click Verde de NTN24 "El cambio climático inducido por los seres humanos ha acelerado la situación de los glaciares y los del norte de los Andes están desapareciendo rápidamente"

Este alarmante panorama resalta la necesidad de tomar medidas urgentes a nivel global para enfrentar la crisis climática en protección de los recursos naturales y ecosistemas de nuestro planeta, como controlar la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación o la contaminación.

“Detener la desaparición de estos glaciares no es una cosa que se pueda hacer. Lo que sí se puede hacer es tomar medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático y para detener los gases invernadero en la atmósfera, de manera que el proceso se detenga” aclaró Melfo.

Expertos consideran que la pérdida de estos ecosistemas afectan el equilibrio ecológico, generan consecuencias socioeconómicas y afectan el suministro de agua para algunas comunidades cercanas a las regiones, a lo que los gobiernos, empresas y la sociedad civil deben unir fuerzas para promover prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida para proteger así todos los recursos naturales.

Más noticias