Venezuela se convirtió en el primer país en la historia moderna en perder todos sus glaciares
Recientemente, la comunidad científica ha confirmado una triste noticia y es que Venezuela se convierte en el primer país en la historia moderna en perder todos sus glaciares, marcando así un hito trágico para el medioambiente.
De acuerdo con varios medios locales, el último glaciar que tenía el país suramericano conocido como ‘La Corona’, también apodado como ‘Humboldt’, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, se derritió más rápido de lo que se tenía previsto.
La red de expertos Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criósfera (ICCI) anunció por medio de sus redes sociales que “Venezuela ha perdido oficialmente su último glaciar después de que el glaciar La Corona en el pico Humboldt, a 4.900 metros sobre el nivel del mar, se volviera demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar”.
“Esto convierte a Venezuela en el primer país de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares”, añadió el organismo.
Según algunos estudios, Venezuela ha registrado una pérdida de más del 98% de sus glaciares desde 1952 a 2019, algo que se debe al aumento de la temperatura en los últimos años y el cambio climático.
De hecho, algunos expertos aseguran que los ciclos del fenómeno de El Niño provocaron que este último glaciar del país suramericano se derritiera rápidamente y ahora sea clasificado como un ‘campo de hielo’.
A inicios de siglo, Venezuela contaba con un total de seis glaciares ubicados en la Sierra Nevada de Mérida, a cinco mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en 2011 los científicos alertaron que cinco de los seis glaciares habían desaparecido.
Desde entonces, Venezuela solo contaba con La Corona, que antes se tenía previsto que fuera desapareciendo en la próxima década. no obstante, estudios recientes señalaron que su derretimiento se dio más rápido de lo planeado.
El glaciar La Corona, abarcaba 4.5 kilómetros cuadrados, pero tras derretirse actualmente alcanza los 0.02 kilómetros cuadrados.
Según los expertos, este no sería el último glaciar en desaparecer, ya que países como Indonesia, México y Eslovenia también podrían estar perdiendo sus últimos glaciares debido a las difíciles condiciones climáticas que enfrenta el planeta Tierra.