Video: NASA obtuvo inusual vistazo de un agujero negro devorando a una estrella
La NASA reveló que múltiples de sus telescopios lograron observar de cerca el momento en el que un agujero negro destrozaba a una estrella que se encontraba a su alrededor en otra galaxia que se encuentra ubicada a unos 250 millones de años luz de la Tierra.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este suceso ha sido el quinto ejemplo más cercano en el que un agujero negro destruye una estrella.
Según los astrónomos una vez que el agujero negro rompió por completo al astro, los miembros de la agencia espacial pudieron ver un aumento drástico en la luz de rayos X de alta energía que se encuentra alrededor del agujero negro.
Todo esto indica que a medida que la estrella fue atraída hacia el hoyo negro formó una estructura extremadamente caliente sobre el agujero, la cual se conoce como ‘corona’.
El Nuclear Spectroscopic Telescopic Array (NuSTAR) es el telescopio más sensible de la NASA capaz de observar este tipo de longitudes de ondas de luz, por lo que la proximidad del evento le proporciona una vista sin precedentes de la formación y evolución de la ‘corona’.
VEA TAMBIÉN: Fracasó el primer vuelo comercial del cohete europeo Vega-C
El trabajo demuestra cómo la destrucción de la estrella por el agujero negro, un proceso que formalmente se conoce como evento de interrupción de marea, puede ser usado para entender un poco mejor qué le pasa al material que es capturado por uno de esos gigantes antes de ser completamente devorado.
La mayoría de los hoyos negros que los científicos pueden estudiar están rodeados por gas caliente que se ha acumulado por muchos años, algunos milenios y forman discos de miles de millones de millas de ancho. En algunos de los casos, estos discos brillan más que la galaxia entera.
Los astrónomos explicaron que de principio a fin el proceso de la destrucción de una estrella a menudo toma algunas semanas o meses, por ello la corta duración de los eventos de interrupción de marea es lo que hacen que este tipo de acontecimientos sean tan atractivos para los científicos.
Suvi Gezari, astrónoma del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, comentó que "los eventos de interrupción de las mareas son una especie de laboratorio cósmico (…) Son nuestra ventana a la alimentación en tiempo real de un enorme agujero negro que acecha en el centro de una galaxia".
Entre la estrella más se acerca al agujero negro, la intensa gravedad hará que el astro se estire hasta convertirse en un largo río de gas caliente, formando así un disco demasiado brillante, que según los expertos puede ser comparado con un espectáculo de luces.