"Yo también tengo una voz", la historia del adolescente colombiano que intenta reducir la huella de carbono

España

"Yo también tengo una voz", la historia del adolescente colombiano que intenta reducir la huella de carbono

Programa: Líderes
Francisco Vera Manzanares, fundador del colectivo de ambientalistas Guardianes por la Vida, ofreció una entrevista al programa Líderes de NTN24.

Francisco Vera Manzanares es un activista ambiental colombiano de 13 años y autor del libro: ¿Qué es el cambio climático?

El adolescente fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea y designado como asesor infantil de la ONU para temas medioambientales.

En entrevista con el programa Líderes de NTN24, desde el Jardín Botánico de Barcelona, España, Francisco cuenta su historia.

El joven creció en el pueblo de Villeta, a 90 kilómetros de Bogotá, rodeado del campo y animales. Con sólo 7 años, Francisco comenzó en el activismo participando en marchas antitaurinas.

Al preguntarle los motivos que lo llevaron a convertirse en un destacado ambientalista a tan corta edad, Francisco asegura que fueron tres principales elementos:

El entorno en sí mismo, “la propia naturaleza a uno lo sensibiliza, llevándolo a la acción”, aclaró el ambientalista.

Los incendios forestales de la selva amazónica del 2019, que duraron cerca de nueve meses. Y el ‘estallido‘ de otros jóvenes activistas a escala internacional.

En el año 2019, con 10 años cumplidos, Vera Manzanares fundó el colectivo de ambientalistas Guardianes por la Vida que más tarde realizaría “acciones coordinadas” con el movimiento global Fridays For Future, liderado por la célebre ambientalista sueca,Greta Thunberg (de 19 años), una ecologista centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global que Francisco admira.

Asimismo, Francisco declaró que su movimiento no solo inició como un proyecto ambiental, sino que también buscaba la inclusión de otros niños en temas de interés común por lo que los animaba a participar.

"Incursioné en el activismo a partir de esa conciencia de que yo también tengo una voz", apuntó a través del canal de las Américas.

Tres años después de su creación, Guardianes por la Vida reúne a 700 jóvenes de Latinoamérica que comparten periódicamente sus preocupaciones y avances sobre la crisis climática en la región.

Además, el colectivo capacita una vez a la semana a más de 300 niños en diferentes regiones de Colombia sobre ecología y civismo.

“El niño ambientalista” como lo conocen, pide a los países gobernar por el bien del planeta. Incluso en su país pidió a los diputados, durante una visita al Congreso, “legislar por la vida”.

Francisco reside en Barcelona, lugar al que tuvo que acudir por las amenazas que recibió en su país de origen por aquellos que están en contra de su lucha.

Actualmente, cursa octavo grado, lee, viaja, participa en conversatorios, da entrevistas y tiene una sección en el programa El Intermedio del canal de televisión española La Sexta.

Según el activista, “busca ser cada vez más autocrítico” y se preocupa diariamente por reducir la huella de carbono.

Más noticias