A horas de la final de la Copa América, jugadoras de la selección Colombia le piden al presidente Petro no recortar presupuesto al deporte
Colombia disputará este sábado la gran final de la Copa América femenina que tiene como sede a Ecuador. Lo hará enfrentando a la poderosa Brasil, máxima campeona del torneo continental de Conmebol.
La tricolor buscará arrebatarle la hegemonía a la selección brasileña y consagrarse por primera vez campeona de la Copa América, título que solo tiene en su vitrina, además de Brasil, la selección argentina.
No obstante, a puertas de jugar la final de la Copa América de 2025, la selección femenina de Colombia recibió una mala noticia de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de 2028, justas a las que se clasificaron las cafeteras en el fútbol femenino.
Y es que el ministerio del Deporte tendrá un ajuste considerable, según el presupuesto presentado por el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso colombiano.
Es por eso que este este viernes, a menos de 24 horas del partido crucial ante Brasil, las jugadoras pidieron al presidente Gustavo Petro no hacer recortes al presupuesto en deporte a través de un video grabado en medio de un entrenamiento en Quito, Ecuador.
Con su clasificación a la final de la competición, las cafeteras aseguraron un boleto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La preparación olímpica depende, en parte, de dinero público.
"Señor presidente, no se construye nación sin deporte. No recortemos lo que más nos une", dice la delantera Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid, en un video divulgado por el Comité Olímpico Colombiano (COC).
Entre 2024 y 2025 el gobierno de Petro recortó un 66% del presupuesto para el deporte, dejándolo en 464.000 millones de pesos (unos 111 millones de dólares).
Para 2026 está prevista una reducción hasta 312.000 millones (unos 75 millones de dólares), según la propuesta presupuestaria presentada recientemente por el gobierno al Congreso.
"Cuando nuestros atletas brillan, todo un país se levanta. Recortar al deporte es apagar ese orgullo", agrega en la secuencia la arquera Katherine Tapia, del Palmeiras de Sao Paulo.
Colombia, cuarta economía latinoamericana, ha presentado mejoras en sus indicadores económicos, aunque enfrenta presiones debido al aumento de su deuda pública y la suspensión de la regla fiscal que impone límites al gasto público.
Colombia y Brasil volverán a verse las caras en una gran final el próximo sábado dado que en la última edición del torneo continental que se disputó en 2022 ambas selecciones llegaron al partido definitivo. Para esa ocasión Colombia cayó en condición de local 1 a 0 ante las brasileñas.
El partido se disputará el sábado a las 4 de la tarde en el estadio Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, Ecuador.
Aparte de su cupo a la final, Colombia se aseguró un cupo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras que las argentinas deben conformarse con el pase a los Panamericanos de Lima 2027 que les otorgó la competición a las clasificadas a la semifinal.