Adiós a Pelé: el legado que deja el ‘rey’ del fútbol
Este jueves 29 de diciembre falleció la leyenda del fútbol, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', debido a las complicaciones del cáncer de colon que padecía. Considerado como un futbolista sobrenatural, 'O Rei' transformó por completo el mundo del balompié.
Nacido en el humilde pueblo de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, el eterno 10 fascinó a los amantes del deporte más laureado del mundo, gracias a su repertorio técnico y físico. Para muchos, el atacante de la 'canarinha' fue el fundador de el 'jogo bonito' (sistema que enfatiza un estilo de juego que brinda espectáculo a través de jugadas ofensivas).
Antes de ser futbolista profesional trabajó de limpiabotas para llevar algo de dinero a su hogar. Dicho por él mismo, su sueño siempre fue seguir los pasos de su padre, Joao Ramos do Nascimento, 'Dondinho', quien jugó en algunos equipos modestos de Brasil.
De hecho, con apenas nueve años prometió a su padre traer una Copa del Mundo después de verle llorar tras el 'Maracanazo', nombre con el que se conoce a la victoria de la selección de fútbol de Uruguay en el último partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, frente a la selección de fútbol de Brasil, en el estadio Maracaná ubicado en Río de Janeiro.
VEA TAMBIÉN → Murió el 'rey' Pelé a sus 82 años
Pelé, empezó a crecer como futbolista en Bauru, Sao Paulo; en esa localidad robó la atención de Waldemar de Brito, exjugador, técnico y cazador de talentos, que inmediatamente convenció a los padres de la joven promesa de llevarlo a probarse con el club Santos.
Luego de la oferta de de Brito, 'La Perla Negra' firmó su primer contrato profesional con Santos Futebol Clube en 1956 por el salario de 6.000 cruzeiros al mes, menos de dos salarios mínimos de la época.
Tras una temporada excepcional, la Federación de Fútbol de Brasil no dudó en convocar a Pelé al combinado de la 'verdeamarela'. En 1958, con 17 años y ocho meses jugó su primer Mundial en Suecia y se consagró campeón del magno evento, siendo uno de los artífices de la oncena, un récord de precocidad que aún está vigente.
Su talento para sacarse rivales de encima rápidamente se popularizó, no obstante, su trayectoría se seguía consumando en el torneo local de Brasil. Cuatro años después de haber logrado su primer Mundial, en Chile 1962 consiguió su segunda corona, pero esta vez desde la banca, luego de perderse prácticamente todo el torneo por lesión.
Luego de escribir la historia del Santos a golpe de títulos, entre ellos, seis Campeonatos Brasileños, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, llegó México 1970, certamen futbolístico en el que Pelé marcó cuatro goles, siendo el emblema de esa selección.
VEA TAMBIÉN → “Todo lo que somos es gracias a ti. Descansa en paz”: el emotivo mensaje de la hija de Pelé tras su fallecimiento
Si bien el rey del fútbol recibió jugosas ofertas para jugar en el Real Madrid (España) y el Inter de Milán (Italia), se mantuvo fiel a los colores del cuadro santista, donde militó hasta 1974 anotando 1.091 dianas.
'O rei' jugó sus últimos años como futbolista en el Cosmos de New York. Fue el 15 de junio de 1975 cuando debutó en el conjunto norteamericano ante el equipo de Dallas Tornado empatado 2 a 2.
Su último partido (1 de octubre de 1977) se desarrolló en un amistoso entre Cosmos y Santos, trámite en el que 'El Puma de Três Corações' disputó el primer tiempo para el equipo estadounidense, anotando un gol de tiro libre, y luego en el segundo tiempo por el club que lo vio crecer.
El adiós deportivo se llevó a cabo en el Giants Stadium de Nueva Jersey ante 77.891 espectadores, lugar en el que predicó su mensaje: "Love, love, love (amor, amor, amor)". La despedida contó, además, con la presencia de los atletas Muhammad Ali (boxeador) y Bobby Moore (futbolista).
DE INTERÉS: Las reacciones alrededor del mundo tras la muerte de Pelé
Ya retirado, se dedicó a promover acciones para romper con el molde racista existente. Asimismo, fue embajador de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ministro de Deportes de Brasil entre 1995 y 1998 bajo la Administración de Fernando Henrique Cardoso, y embajador honorable de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
En cuanto a su vida amorosa, Pelé se casó tres veces y tuvo siete hijos. Cabe mencionar que sus últimos años estuvieron marcados por diversos problemas de salud en la columna, la cadera, la rodilla y el sistema renal.
Respecto a su patrimonio, allegados del astro puntualizan que en sus años tanto de jugador como de máximo embajador de la disciplina más seguida del mundo, Pelé acumuló una fortuna de más de 100 millones de dólares.
Si bien nunca imaginó que se transformaría en uno de los mitos más grandes del fútbol internacional, de acuerdo con la organización Guinness World Records Pelé marcó 1.279 goles en 1.363 apariciones.