Apenas se conocieron los países que albergarán el Mundial 2030 y ya salió el primer país aspirante a realizar el del 2034
Las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, con tres partidos en Sudamérica, anunció este miércoles la FIFA.
Para el centenario de su primera edición en Uruguay, el Mundial masculino de fútbol "unirá tres continentes y seis países", indica la instancia rectora del fútbol, que deberá aún validar los criterios técnicos y sólo atribuirá oficialmente la competición a finales de 2024.
Pero con la aprobación "unánime" de este dosier único por el Consejo de la FIFA, la ruta parece despejada para este formato intercontinental inédito, prometiendo un montaje político y logístico complejo y con numerosas cuestiones en torno al impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos.
El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad anunciada entre los dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal.
Al revelarse la noticia, la FIFA emitió un comunicado en el que confirmó lo anteriormente mencionado e invitó a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) a que presenten sus propuestas para realizar el Mundial del 2034.
“También se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034”, señaló el comunicado del máximo ente del fútbol.
Pues no pasaron ni 24 horas del anuncio de la FIFA y ya hay un candidato para organizar el Mundial del 2034, se trata de Arabia Saudita, quien hizo este miércoles su anunció como parte de la campaña para transformar al reino en un peso pesado del deporte mundial.
La apuesta "pretende asegurar un torneo de clase mundial y se basará en la transformación social y económica en curso de Arabia Saudita, y en la enraizada pasión del país por el fútbol", dice el comunicado de la federación saudita de fútbol.
Se espera que salgan más aspirantes para realizar la máxima cita orbital de fútbol en el tiempo que estipula la FIFA para recibir las propuestas.
Con respecto a lo que sucederá en el centenario del Mundial, será la primera vez que se dispute en tres continentes a la vez con seis países participantes.