Argentina se quedó con el tercer puesto de la Copa América Femenina al vencer a Uruguay tras inusual revisión del VAR en la tanda de penaltis
Este viernes se definió desde el punto penalti el tercer puesto de la Copa América Femenina de Ecuador 2025 en el partido en el que se enfrentaron Argentina y Uruguay tras haber sido superadas por sus rivales en semifinales.
Colombia venció a Argentina el lunes en la semifinal que también se fue a penaltis y que le dio su cupo a la final contra Brasil, que derrotó 5 a 1 a Uruguay el martes.
Luego de un reñido empate 2 a 2 durante los 90 minutos reglamentarios, Argentina logró derrotar en los penales 5-4 en una victoria con suspenso tras un último cobro que parecía haber sido atajado por la guardameta charrúa, pero que, tras una revisión arbitral, se convalidó.
El marcador lo había abierto en el primer tiempo Aldana Cometti de Argentina a los 24 minutos, pero en el minuto 35 Esperanza Pizarro lo igualó para Uruguay y 10 minutos después su compatriota Juliana Viera le dio la vuelta al resultado antes del descanso.
Sin embargo, sobre los 83 ya muy cerca de terminar el clásico rioplatense que parecía favorecer a las uruguayas, Florencia Bonsegundo estiró el encuentro a los penales curiosamente marcando desde los doce pasos.
Ya en la agónica tanda, empezó cobrando Pamela González de Uruguay y lo igualó Bonsegundo, pero en el segundo cobro falló para las charrúas Stephanie Lacoste, en el único remate errado en toda la tanda y atajado por Solana Pereyra.
Luego marcaron Sindy Ramírez, Sofía Olivera y Esperanza Pizarro para Uruguay, y a Bonsegundo le siguieron en Argentina Sophia Braun, Catalina Roggerone, Cometti y finalizó la instancia la delantera del Boca Juniors Kishi Núñez, quien le dio el tercer puesto a su selección.
Así las cosas, falta definir el primer y segundo puesto del torneo femenino a nivel de selecciones femeninas más importante del continente entre Colombia y Brasil, que solo ha perdido una final desde que se juega la competición.
La Tricolor femenina, por su parte, buscará llevar a casa el primer trofeo continental que alcanzaría el palmarés de la categoría masculina, ganadora de ese mismo torneo en su género en 2001.
En la tarde del sábado, con arbitraje de la venezolana Emikar Calderas, se reeditará lo ocurrido en 2022, en suelo colombiano, entre dos selecciones llenas de figuras que han consolidado un clásico sudamericano.
Las colombianas han sido finalistas en tres ocasiones (2010, 2014, 2022), mientras que las canarinhas aspiran a su noveno título y al pentacampeonato consecutivo.
Ambos combinados finalistas, cabe resaltar, consiguieron asegurar su cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 por clasificar a la última instancia de la Copa, mientras que las rioplatenses que cayeron en la semifinal aplicaron a cupos para los Juegos Panamericanos de Perú 2027 que les dio el haberse quedado a las puertas del partido decisivo.