Arquero venezolano Rafael Romo hizo historia con La Vinotinto en Copa América con esta jugada, superando a Rafael Dudamel y Renny Vega
Venezuela clasificó anticipadamente a cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024, una instancia que no disputaba desde Brasil-2019, al vencer 1-0 a México en Inglewood, California, con un tanto de penal de su artillero histórico, Salomón Rondón.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
En la que es su quinta y última participación en el certamen americano, el capitán de 34 años anotó (57) el tanto que convirtió a la Vinotinto en la segunda sembrada en la siguiente fase, tras la Argentina de Lionel Messi, y de paso tornó a Jamaica en la primera selección eliminada.
Pero el verdadero héroe fue el portero venezolano, Rafael Romo, quien atajó una pena máxima al sustituto Orbelín Pineda en la recta final del partido (87), una parada que permitió a la Vinotinto apoderarse de la punta del Grupo B, con puntaje perfecto en dos salidas.
Gracias a esta atajada, Romo inscribió su nombre en la historia de la selección venezolana al ser el primer portero de esta nacionalidad en tapar un penalti con La Vinotinto en todas las ediciones de la Copa América, algo que no lograron otros guardametas históricos como Renny Vega o Rafael Dudamel.
"Si 'Rafa' va a ser figura en los partidos que vienen y vamos a ganar, ¡que sea la figura!", dijo el técnico Fernando Batista.
El portero Romo habló al finalizar el encuentro sobre su gran actuación y también lanzó comentarios contra la prensa mexicana, en especial, contra el periodista mexicano Álvaro Morales, quien pordebajeó a Venezuela previo al partido contra el ‘Tri’ y señaló que serían goleados.
“Nosotros estamos contentos porque sabíamos que iba a ser difícil, México es una gran selección que juega muy bien. Nosotros tenemos la humildad de reconocer a los rivales, no tenemos esa soberbia y esa ignorancia que tienen muchos periodistas mexicanos que nos subestimaron, nosotros vinimos aquí a hacer el trabajo, a luchar, a dar lo mejor de nosotros para llevarnos esos tres puntos que para nosotros son muy valiosos”, declaró Romo.
Venezuela ya prepara lo que será su último partido ante Jamaica en el que, con un empate, se quedaría con el liderato del grupo B a la espera de su próximo rival en los cuartos de final de la Copa América.