Así es el nuevo VAR que se estrenó en el Mundial Femenino Sub-20 y que sirvió para anular un gol de Australia frente a Colombia
Este sábado 31 de agosto se inauguró el Mundial Femenino Sub-20 en Colombia, torneo de la FIFA en el que se estrenó el sistema Football Video Support (FVS), una alternativa simplificada del VAR.
A diferencia del VAR, este nuevo sistema de revisión en vídeo analiza jugadas únicamente por pedido de los entrenadores, que tienen derecho a solicitar dos revisiones por partido.
Durante su primer uso, el FVS validó dos goles en el partido entre Francia y Canadá, que terminó con un empate 3-3.
En el minuto 22 del partido entre francesas y canadienses, disputado en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, la entrenadora de las 'Bleues', Sandrine Ringler, pidió revisar el segundo tanto de sus rivales, anotado por Zoe Markesini tras un tiro de esquina.
En ese momento, la jueza china Fangyu Dong se acercó a una pantalla en el borde del campo de juego y convalidó la anotación, que marcó el 2-1 a favor de las canadienses.
Posteriormente, en el segundo tiempo exactamente, el cuerpo técnico de Canadá solicitó revisar el tanto con el que Francia igualó el marcador 2-2 por un supuesto agarrón contra una de sus defensas, pero Dong de nuevo confirmó el gol, anotado por Dona Scannapieco.
La principal diferencia del FVS con el VAR es que “no conlleva la participación de un equipo arbitral de vídeo, por lo que no se comprueban de forma automática todos los incidentes revisables”.
El sistema también fue usado en el partido entre Camerún y México, disputado en simultáneo en el Estadio El Campín de Bogotá, cuando la entrenadora mexicana, Ana Galindo, pidió revisar una falta contra de una de sus jugadoras que fue sancionada con tarjeta amarilla. En esta ocasión, la árbitro Marta Huerta se mantuvo en su fallo inicial.
Finalmente, el FVS fue usado en el partido inaugural entre la anfitriona Colombia y Australia que se disputó en el Estadio El Campín en Bogotá. En este encuentro, la jueza Ivana Martincic revisó un gol marcado por las australianas en el segundo tiempo, el cual fue anulado tras la revisión.