Así funciona el nuevo e innovador formato para el emparejamiento y sorteo en la Champions League 2024/25
La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) dio a conocer recientemente una importante noticia en la que asegura que el sorteo de la próxima edición de la Champions Legue tendrá un importante cambio.
Por medio de un comunicado, el organismo informó que el sorteo será un proceso automatizado, el cual contará con una innovadora metodología que combinará lo manual con lo tecnológico.
El ente rector del fútbol en el continente europeo explicó que para asegurar que el nuevo formato de la temporada 2024/25 sea el mejor para los clubes, jugadores y aficionados “la UEFA ha basado su diseño en amplias consultas con las principales partes interesadas de la comunidad del fútbol europeo”.
“El formato final, la lista de acceso y el calendario de las competiciones europeas de clubes se aprobaron el 10 de mayo de 2022, tras la decisión de la UEFA del 19 de abril de 2021 de introducir un nuevo sistema de competición”, añadió el organismo.
Esto quiere decir que, para el sorteo, la sección de extraer las bolas con el nombre de cada equipo será de manera manual, pero la parte de emparejamiento de los 36 equipos se hará por medio de un innovador software.
El tan esperado sorteo de la Champions League 2024/25 para este año se realizará el próximo 29 de agosto con horario por confirmar y en este nuevo formato serán 36 los equipos que competirán en la competencia, en lugar de los 32 habituales.
Cada equipo jugará ocho partidos, cuatro como local y cuatro como visitante, enfrentándose a los rivales con los que la máquina los empareje en el sorteo.
“Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera”, explicó la UEFA.
Según el ente rector del fútbol europeo, esto se hace para que los clubes tengan una oportunidad de enfrentarse “a un mayor número de rivales”, lo que aumenta las posibilidades de que los aficionados vean “a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición”.
¿Cómo se asignarán los cuatro cupos adicionales en esta nueva edición?
La UEFA anunció que los cuatro nuevos cupos que hay para esta edición de la temporada 2024/25 en la fase de grupos se asignarán de la siguiente manera:
- Primer cupo: este irá para el equipo que clasificó en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
- Segundo cupo: este se le otorga al campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
- Tercer y cuarto cupo: los dos últimos son para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación.
Por lo que tanto en el tercer y cuarto cupo adicional a las dos federaciones se les “otorgará una plaza automática en la fase liga ('Plaza por Rendimiento Europeo') al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga”.
Otra de las incógnitas con este nuevo cambio es cómo los equipos harán para pasar a octavos de final de la Champions League.
Según la UEFA se hará por medio de los resultados de cada partido, los cuales decidirán la clasificación general en la liga, con tres puntos otorgados por victoria y uno por empate.
Además de que los ocho primeros equipos avanzarán de manera automática a los octavos de final, mientras que los equipos que ocupen entre el puesto 9 y el 24 tendrán que disputar algo conocido como “eliminatoria de play-offs” a doble partido para asegurar su cupo en esta instancia.
Por otra parte, los clubes que queden en el puesto 25 para abajo quedarán eliminados de manera automática.
“El nuevo formato, con todos los equipos clasificados juntos en una única liga, significará que hay más, por lo que jugar hasta la última noche de la fase liga”, puntualizó el organismo.
En cuanto a la fase de “eliminatoria de play-offs”, los clubes que ocuparon entre el 9 y 16 puesto serán cabezas de serie en el sorteo.
Esto quiere decir, que se tendrán que enfrentar a un equipo que esté ubicado entre el 17 y 24 puesto “con, en principio, la vuelta en casa”.
“Los ocho clubes que se impongan en estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final”, agrega el escrito de la UEFA.
La UEFA enfatizó que todo esto es para “reforzar la sinergia entre la fase liga y la fase de eliminatorias, y para ofrecer un mayor incentivo deportivo durante la fase liga, los emparejamientos de la fase eliminatoria también vendrán determinados en parte por la clasificación de la fase liga, con un sorteo que igualmente determinará y trazará el camino de los equipos hasta la final”.
De octavos de final en adelante, la competencia retomará su formato habitual de rondas eliminatorias que conducen hasta la final en una sede neutra seleccionada por la UEFA.
También se aclara que todos los partidos anteriores a la final se seguirán jugando entre semana, esto para reconocer la importancia del calendario nacional de partidos en todo el continente.
La tan esperada final, en donde dos clubes disputarán quien se corona como el campeón del torneo se seguirá jugando un sábado.
Los partidos tanto de la Champions League como de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre.
La UEFA resalta que cada una de las tres competiciones tendrá una semana exclusiva de partidos, por lo que las otras dos competencias no se programarán en esa semana asignada.
Este nuevo formato lo que busca es que más equipos puedan disputar la Champions, introducir un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos y que cada resultado tenga el potencial de cambiar radicalmente la posición del equipo, incluyendo hasta la última jornada.