Así funcionarán las tarjetas amarillas que empezarán a utilizarse en las principales carreras del ciclismo mundial
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles por la tarde varias medidas en favor de la seguridad en las carreras en ruta, como la introducción de un sistema de "tarjetas amarillas".
No te pierdas | Destino América: conoce las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Luego de un inicio de temporada marcado por varios accidentes graves en los que se vieron involucradas estrellas como el danés Jonas Vingegaard y el belga Remco Evenepoel, la instancia introducirá estas medidas a partir del próximo 1 de agosto para una primera fase de prueba hasta final de año.
La más llamativa es la instauración de "tarjetas amarillas" que, precisa la UCI, "representarán una sanción, pero no tendrán una existencia física", y viene a completar la "tarjeta roja" ya existente bajo la forma de descalificación del corredor.
Podrán ser sancionados con tarjeta amarilla todo corredor, pero también directores deportivos, conductores o pilotos de motos.
Después de la fase test, "a partir del 1 de enero de 2025, se pronunciarán sanciones en caso de acumulación de amonestaciones".
Durante una carrera, toda persona que haya recibido dos amarillas será descalificada de esta y suspendida durante siete días.
Por tres amarillas en un periodo de 30 días la sanción pasa a 14 días de suspensión. Seis amarillas en un año conllevarán 30 días de suspensión.
La UCI decidió además "probar este año los efectos de la restricción de llevar en carrera pinganillo (auricular)", con la idea de "por ejemplo limitar su uso a dos corredores por equipo".
"Esta decisión se basa en conversaciones habidas al respecto en el seno de SafeR (nueva estructura dedicada a la seguridad lanzada por la UCI), cuya conclusión fue que los pinganillos podían constituir para los corredores a la vez una fuente de distracción, un peligro de orden físico dado que las unidades de radio están instaladas en su espalda, y representar un gran riesgo cuando un gran número de equipos piden simultáneamente a sus corredores que suban hasta la cabeza de carrera", explica la UCI.
Por último, la UCI permitirá también a los organizadores de carreras probar la extensión de la regla de los tres kilómetros, que permite a un corredor víctima de una caída o de un incidente técnico clasificarse con el mismo tiempo del grupo donde se hallaba, a cinco kilómetros de meta.