Así han evolucionado los uniformes de fútbol a lo largo de la historia

Fútbol

Así han evolucionado los uniformes de fútbol a lo largo de la historia

Programa: Flash Fashion
Las equipaciones del fútbol han evolucionado a lo largo de los años, las modificaciones van desde avances tecnológicos hasta cambios culturales.

La portería, el balón, las reglamentaciones y hasta los campos de juego han sufrido cambios en el fútbol. Pero, sin duda, la evidencia histórica más visible está en los uniformes, los cuales muestra la evolución del vestuario deportivo. 

Su diseño brinda comodidad, diferenciación y un sentido de pertenencia que despierta pasiones. Todo ello sumado a la tecnología implementada para mejorar el desempeño del jugador.

En el siglo XIX hubo desinterés por el uniforme, prueba de ello era el exceso de tela en camisetas de manga larga, pantalones abajo de las rodillas, medias largas, botones y botas en cuero. Pero con el incremento de la popularidad y fanatismo se vieron obligados a analizar el calzado, la protección y la comodidad de las prendas. En el siglo XX surgieron los pantalones cortos, los colores, distintivos como el escudo de cada país y el número que identifica a cada jugador. Además, las camisetas con fibras naturales duraderas y ergonómicas. 

En los años 70 son implementados los botones y cuerdas en los cuellos de las camisetas. También llegan las telas sintéticas, uno de los aportes tecnológicos más significativos del deporte, por sus beneficios relacionados con el peso y la mitigación de la transpiración. Con este material, también empezaron a verse tendencias como las rayas, estampados y la publicidad.

Hoy los avances no paran, diseños adaptados al cuerpo de cada jugador mediante escáneres 3D, camisetas adaptables al movimiento muscular, telas con alta absorción de humedad, pero, sobre todo, equipaciones. 

La popularidad del fútbol ha llevado a incrementar de manera muy significativa el comercio. Los implementos deportivos han salido del campo de juego para tomarse las tribunas y calles, así accesorios, maletas, bufandas, sudaderas e incontables elementos más, dinamizan un mercado millonario y apasionado.

Redacción Flash Fashion


Más noticias