Así quedó retratada con lágrimas en la lona Prisca Awiti tras perder la final pero obtener histórica medalla de plata para México en París
La judoca mexicana Prisca Awiti se quedó con la medalla de plata en la categoría de los 63 kilos tras avanzar a la final y perder en su enfrentamiento por la medalla de oro ante la eslovena Andreja Leski.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Al confirmarse la derrota en la final, Prisca Awiti se quedó unos minutos en la lona con lágrimas en la lona pero con evidente gesto de tranquilidad por, finalmente, colgarse la presea de plata para México.
"Debuté en Tokio y ahora voy al 100% a por una medalla", explicó en una entrevista con motivo del 'París Grand Slam', un evento que reunió en febrero a decenas de judocas de todo el mundo en la capital francesa.
En su camino hacia la medalla, Awiti superó por un ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.
En cuartos se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari.
Nacida y criada en Londres, de padre keniano y madre mexicana, compite por el país norteamericano desde 2017 y se ha convertido en una de las mejores judocas de su categoría, llegando a París como una de las principales bazas a medallas de la delegación azteca.
Es de señalar que varios atletas mexicanos siguen luchando para hacer historia en los Olímpicos y lograr llevar a su país la medalla de oro. Sin embargo, varios de ellos se han quedado en el camino.
Este 29 de julio se llevó a cabo la prueba en plataforma de 10 metros sincronizados de los Juegos Olímpicos de París, en la que triunfó China y Gran Bretaña se llevó la plata.
Pero la mayor emoción de la mañana en el Centro Acuático parisino se centró en la pugna por el bronce, que los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray (422.13 puntos) conservaron en el último clavado frente a la dupla mexicana, conformada por Kevin Berlín y Randal Willars (418.65).
Pese a que Berlín y Willars acariciaron el podio, se quedaron muy cerca de brindarle al país un segundo bronce en la capital de Francia.
Precisamente, Berlín fue captado llorando desconsolado tras quedar en cuarto lugar en dicha prueba.
En vídeos difundidos en redes sociales y medios de comunicación se ve el momento en el que le es inevitable contener las lágrimas, justo cuando se encuentra ofreciendo declaraciones a la prensa.
"Son mis segundos Juegos y nos quedamos a tres puntos (...) Fui cuarto también en Tokio y desde entonces trabajé mucho en el plano mental. Mucha gente lo vio como malo y estuve deprimido un tiempo, pero hoy me levanté. Di lo mejor en cada clavado", lamentó con lágrimas en los ojos.
Aunque él y su compañero recibieron apoyo de los sus entusiastas aficionados durante la prueba, la impotencia por no lograr una nueva presea a su país lleno de sentimiento al deportista.