Así se verán los nuevos autos de la Fórmula 1 tras revolucionarios cambios en la competición: "Más competitivo, más seguro y más sostenible"
La Fórmula 1 tendrá revolucionarios cambios en su competición y los autos, que son protagonistas, también serán distintos, según anunció el máximo ente del automovilismo a nivel mundial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Recientemente, la FIA presentó un conjunto de nuevas regulaciones destinadas a crear carreras más reñidas, con más emoción y mayor sostenibilidad.
De esa manera, se plantea una mayor responsabilidad en la habilidad de los pilotos en una nueva era de autos más pequeños, más ágiles y más ecológicos a partir del año 2026.
Los automóviles serán 30 kilos más pequeños y livianos, lo que conducirá a una mayor eficiencia y un mejor manejo, y los motores híbridos más simples, con una división 50-50 entre motores de combustión interna y eléctricos, además, tendrán casi un 300 por ciento más de energía de batería.
La llamada "aerodinámica activa" se utilizará para maximizar el beneficio de los nuevos motores: las aletas delanteras y traseras de los autos se abrirán en las rectas para reducir la resistencia y aumentar la velocidad, pero luego se cerrarán para aumentar la carga aerodinámica en las curvas.
En ese sentido, se prevé un sistema de anulación manual que generará más energía eléctrica y ayudará a adelantar en las carreras.
"El reglamento ha sido diseñado para ofrecer carreras más reñidas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo", dijo el delegado técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.
"Hemos optado por un mayor componente eléctrico de la unidad de potencia, un coche más eficiente en general y combustibles totalmente sostenibles como parte de nuestro impulso hacia un futuro más sostenible para nuestro deporte", agregó.
Entretanto, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, dijo que la competición estaba entrando en "este nuevo ciclo regulatorio con el deporte en la posición más fuerte que jamás haya tenido".
"La nueva unidad de energía híbrida alimentada de manera sostenible presenta una gran oportunidad para la industria automotriz mundial; la caída del combustible tiene el potencial de reducir drásticamente las emisiones de los automoviles”, añadió.
De esa manera, explicó que eso explica por qué la F1 tendrá un número récord de seis proveedores de motores en 2026, cuando Audi entre y Ford regrese.
Audi y Ford se han sentido atraídos a la Fórmula 1 por los nuevos motores híbridos y el paso a la nueva tecnología ha persuadido a Honda a revertir su decisión de abandonar el deporte.
Habrá un total de seis fabricantes de motores en la F1 en 2026, con Mercedes, Ferrari, Renault y la nueva compañía Red Bull Powertrains con la que Ford une fuerzas, además de Audi y Honda.
"Las características clave de las regulaciones de 2026 son la tecnología avanzada y sostenible y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la F1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo", dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.