Atleta sudafricana Caster Semenya gana batalla contra la justicia suiza
La atleta sudafricana Caster Semenya ganó este martes una batalla contra la justicia suiza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tras haberse negado a someterse a un tratamiento hormonal.
La deportista, de 32 años, debió someterse a un para disminuir su tasa de testosterona si quería competir en su distancia favorita, los 800 metros, en la que es doble campeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011) , 2017).
Este fallo no invalida sin embargo el reglamento de World Athletics (la federación Internacional de Atletismo) y no abre directamente la vía a una participación de Semenya en los 800 m sin tratamiento.
"La reglamentación actual sobre las DSD (diferencias de desarrollo sexual), aprobada por el Consejo de la Federación Internacional en marzo de 2023, sigue en vigor", precisó la instancia.
"Suiza se extralimitó en el limitado margen de apreciación de que gozaba en este caso, que se refería a una discriminación basada en el sexo y las características sexuales, que sólo puede justificarse por consideraciones muy fuertes", agregan.
La decisión de la corte europea estima, por una corta mayoría de cuatro jueces contra tres, que Suiza violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo relativo a la prohibición de la discriminación, el derecho al respeto de la vida privada y a un recurso efectivo.
"Al no haber solicitado la demandante ninguna suma por daños materiales o morales, el tribunal no concede ninguna suma por ese concepto", indicó el TEDH, pero condenó además al país helvético a pagar 60.000 euros (66.000 dólares) en costos.
La atleta presenta un exceso natural de hormonas sexuales masculinas. Desde hace más de una década se mantiene un pulso al respecto con la Federación Internacional de Atletismo.
"World Athletics toma nota de la decisión de una cámara muy dividida del TEDH. Nuestro punto de vista sigue siendo que los reglamentos relativos a las DSD son un medio necesario, razonable y proporcionado de proteger una competición justa en la categoría femenina", reaccionó la Federación en un comunicado.