Atletas cubanos se fugaron de los Juegos Panamericanos y pidieron asilo político en Chile
Siete deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 abandonaron sus delegaciones para solicitar asilo político en Chile.
Según informó la Radio Bio-Bio, las jugadoras de la selección de hockey césped femenina cubana abandonaron repentinamente la concentración el día sábado, luego de conseguir el quinto lugar en la disciplina señalada.
Las deportistas que abandonaron la Villa Panamericana fueron Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
Varios medios internacionales también indicaron que el medallista de bronce en los 400 metros con vallas Yoao Illas, también abandonó la delegación cubana.
“En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad (hockey césped), nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas", explicó Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados y exasesor del gobierno de Sebastián Piñera en política migratoria.
Además, agregaron que, lo mismo ocurrió con el atleta cubano de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también “ha solicitado la representación de nuestro estudio”.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper aseguró que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba “podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.
Schalper sugirió que, si se llega a presentar el escenario en que los deportistas presenten una solicitud de asilo, el Gobierno de Gabriel Boric “vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los derechos humanos y de la democracia, concediéndole refugio político a aquellas personas que hoy día escapan de un recinto deportivo”.