Ciclistas portugueses ganan el primer oro para su país en París y tras recibir la medalla se acordaron de Cristiano Ronaldo
Los ciclistas portugueses Luri Leitao y Rui Oliveira ganaron la prueba de ciclismo de pista conocida como Madison, también llamada Americana, en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de París.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
El triunfo de Luri Leitao y Rui Oliveira se traduce en la primera medalla de oro que Portugal consigue en la actual edición de los Juegos Olímpicos.
La emoción llevó a los ciclistas a recordar al futbolista insignia de su país, Cristiano Ronaldo, en el momento de la premiación. Tan pronto recibieron la medalla de oro se miraron y ejecutaron la famosa celebración del ‘Siuuu’ del delantero luso.
El dúo tomó el control de la agotadora carrera de 200 vueltas en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines para terminar ocho puntos por delante de Italia. Dinamarca ganó el bronce.
Tras evitar una serie de accidentes, los portugueses ganaron los cuatro últimos sprints en un final sensacional para superar a los italianos.
"Todo esto parece un sueño. Nunca he ganado una sola carrera en mi vida. He tenido tantas decepciones a lo largo de los años. Si alguien hubiera dicho que ganarías tu primera carrera en los Juegos Olímpicos de París, diría 'estás bromeando'. Ni siquiera estamos cerca de ser los favoritos, pero corremos con todo el corazón", afirmó Oliveira.
Notoriamente caótica e impredecible, la Madison es una prueba de relevos tácticos para dos personas.
Los puntos se acumulan en los sprints cada 10 vueltas (y los cuatro mejores equipos reciben recompensas), mientras que la vuelta final ofrece el doble de puntos. Se pueden ganar 20 puntos adicionales si un equipo supera al resto.
Austria, por ejemplo, dejó clara su táctica desde el principio. Salió decidido a tomar el primer sprint, alcanzar al pelotón y ganar 20 puntos adicionales. Pero el esfuerzo pasó factura y más tarde ellos también fueron superados.
Italia y Dinamarca se la jugaron con la misma maniobra a mitad de la carrera, acercándose al resto con una velocidad sostenida.
A mitad de la carrera, los italianos tenían ocho puntos de ventaja sobre los daneses, con España y Nueva Zelanda compartiendo el tercer puesto.
Pero nadie había contado con Portugal, que atacó al final, mientras los demás se cansaban, y ganó tres sprints, sumando 20 puntos extra, para luego llegar a la meta y ganar la última vuelta.