Colombia recuerda su gran hazaña futbolística: Estos fueron los jugadores que vencieron 5 a 0 a Argentina hace 30 años
Colombia recuerda este martes 5 de septiembre uno de los momentos deportivos más importantes de su historia y un hecho que ha marcado la personalidad de su población en las últimas décadas.
Se trata de la victoria de su selección de fútbol 5 a 0 sobre Argentina 30 años atrás, en 1993, en un juego correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de 1994 al que, finalmente, se clasificó.
Tras esa victoria, ante una Argentina que tan solo tres años atrás había sido subcampeona del mundo y que aún tenía visos del juego que la llevó a ser campeona en México 1986, Colombia llegó incluso a ser considerada favorita para ganar el Mundial en territorio norteamericano.
El equipo colombiano venció a su similar de Argentina con dos goles del fallecido mediocampista Fredy Rincón, otros dos tantos del delantero Faustino Asprilla y otra anotación más del atacante Adolfo ‘el tren’ Valencia.
Los goles hacen parte de las escenas más preciadas del fútbol colombiano y han sido ampliamente difundidas, durante estas tres décadas, en diversos escenarios, programas de televisión y plataformas de Internet.
Pero ¿quién más, aparte de Rincón, Asprilla y Valencia, conformaban aquel recordado equipo que venció a Argentina?
Los 11 titulares de aquel encuentro fueron:
Portero: Oscar Córdoba
El portero ha sido catalogado como uno de los mejores en la historia colombiana. Disputó los mundiales tanto de Estados Unidos 1994 como de Francia 1998, así como la Copa América 2001 en la que Colombia se consagró campeón.
Defensas: Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez
La defensa la conformaron jugadores que venían de jugar en varias ediciones de la Copa América de la época y que integraron el también mítico equipo que llegó hasta los octavos de final en el Mundial de Italia 1990.
Mediocampistas: Leonel Álvarez, Gabiel Jaime Gómez, Freddy Rincón y Carlos Valderrama
Estos cuatro nombres han sido considerados por expertos como uno de los mejores y quizás el mejor mediocampo de la historia del fútbol colombiano.
Álvarez y Gómez eran impasables y el gran estandarte para que el ‘pibe’ Valderrama hiciera magia con su distribución de juego y Rincón demoliera con su velocidad y físico a los rivales.
Delanteros: Faustino Asprilla y Adolfo Valencia
Asprilla y Valencia fueron dos de los delanteros más destacados en la década de los 90. Asprilla volvía loco a sus rivales con sus regates mientras que el ‘tren’ imponía un ritmo de velocidad y fuerza que era difícil de sostener para los defensas rivales.
Como dato curioso de aquel partido, el técnico de Colombia, Francisco Maturana, decidió no hacer cambios ante el elevado nivel de su 11 titular.