Colombia y Venezuela ajustan su preparación para la Copa América con amistosos ante campeones del mundo
Las selecciones de fútbol de Colombia y Venezuela durante este mes de febrero han ajustado su calendario de partidos amistosos con los que se prepararán para la Copa América que se disputará en Estados Unidos.
Venezuela definió, por ejemplo, a principios de este mes que su recientemente confirmado partido amistoso ante Italia lo jugará en el estadio DRV PNK que sirve para los juegos de local del Inter Miami de Lionel Messi en Florida.
El partido marca el regreso, tras 19 años, de la selección italiana a un estadio ubicado en el país norteamericano.
El juego de Venezuela ante el cuatro veces campeón en la Copa del Mundo se disputará el próximo 21 de marzo. Después de ese encuentro que supone un duro reto, la ‘Vinotinto’ se cruzará con Guatemala el 24 del mismo mes.
Por el lado de Colombia, los retos no son menores a los que tiene su similar de Venezuela. Los cafeteros confirmaron hace un par de días que se enfrentarán a Estados Unidos el próximo 8 de junio tan solo dos semanas antes del inicio de la Copa América.
El director técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, se declaró emocionado por poder enfrentarse a la Selección Colombia a escasos días del inicio del torneo continental del que su país es sede.
"Colombia es un oponente formidable. Estamos emocionados por esta oportunidad", dijo Berhalter. "Este partido será el punto de partida de un verano fantástico", afirmó.
El equipo colombiano, antes de Estados Unidos, había confirmado que tendrá partidos amistosos contra Rumania y España en el mes de marzo.
Ambos encuentros serán pruebas duras para los cafeteros. Rumania es considerado en Colombia como su máximo verdugo por lo menos en su historia reciente en los mundiales.
Los rumanos, cabe recordar, fueron grandes patrocinador de las eliminaciones de Colombia tanto del Mundial de USA 1994 como del de Francia 1998.
El equipo rumano, cuando su selección tenía como máximo referente al temible delantero Gheorghe Hagi, le ganó a la selección Colombia en 1994 por un cómodo marcador de 3 a 1 en uno de los partidos del Grupo A del Mundial de Estados Unidos.
Colombia no pudo reponerse de esa derrota y terminó eliminada del Mundial pese a que para entonces contaba con uno de los mejores equipos de la época.
Los suramericanos, de hecho, fueron ampliamente promovidos como favoritos del torneo sobre todo después de su victoria 5 a 0, en 1993, frente a Argentina que venía de ser subcampeona en Italia 1990.
Luego, cuatro años más tarde, con un equipo más modesto, Colombia tampoco pudo hacer frente a Rumania y cayó, de nuevo, en la primera ronda del Mundial de Francia 1998, esta vez en el Grupo G, por un marcador de 1 a 0.
El partido de Colombia ante Rumania se cumplirá el próximo 26 de marzo, cuatro días después de enfrentarse a España, campeón mundial de Sudáfrica 2010 y siempre potencia mundial del fútbol.
La Copa América, cabe recordar, iniciará el jueves 20 de junio de 2024 en un partido de inauguración que se cumplirá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
El partido de la final, entre tanto, se jugará el domingo 14 de julio de 2024 en el Hard Rock Stadium, situado en Miami Gardens, Florida.