Conmebol sancionó por dopaje a jugador que se perdería la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

Conmebol

Conmebol sancionó por dopaje a jugador que se perdería la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

Fútbol en Sudamérica - Foto: EFE
El jugador quedaría descartado para recibir a Brasil el próximo 15 de noviembre y enfrentar a Colombia el 19 de noviembre en Barranquilla por las Eliminatorias.

A tan solo unos días de que se tenga que disputar una nueva doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el banquillo de la Selección de Ecuador parece enfrentar graves problemas al tener una importante baja debido a una sanción por dopaje.

El mediocampista ecuatoriano Óscar Zambrano fue suspendido por haber infringido las normas antidopaje establecidas por el reglamento de la Conmebol, por lo que no podrá ser convocado por la selección para enfrentar a Brasil y Colombia.

Según notificó la Liga de Quito, dueño de sus derechos deportivos,”nos permitimos informar que, con efecto inmediato, la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol, ha suspendido al jugador Óscar Zambrano por infringir las normas antidopaje establecidas en los artículos 6 y 7 del Reglamento Antidopaje de la Conmebol”.

En el escrito se especifica que Zambrano y su defensa “harán uso de su derecho a recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS. Óscar actualmente se encuentra jugando con un contrato de préstamo con opción de compra en el Club Hull City de Reino Unido”.

El comunicado finaliza diciendo que: “Liga Deportiva Universitaria continuará brindando todo su apoyo al jugador en este caso, confiando en que él mismo se resolverá de la mejor manera posible”.

Las pruebas que le hicieron fueron en la final de la Recopa Sudamericana ante Fluminense, en el pasado mes de febrero. Desde ese momento, el futbolista fue suspendido de manera provisional y meses después pudo jugar, sin levantarle la sanción.

VEA TAMBIÉN

Lluvia de críticas a la hinchada del Corinthians por haber arrojado una cabeza de cerdo a jugador del Palmeiras cuando iba a cobrar un tiro de esquina

o

Zambrano jugó los últimos partidos en julio con Liga de Quito y tras esto fue cedido al Hull City, equipo en el que alcanzó a disputar ocho partidos, marcar un gol y hacer una asistencia.

Según informó su madre María Preciado, su hijo presentó una fuerte alergia a un ceviche que comió y por recomendación de su novia se tomó una pastilla, pero esto lo empeoró todo por lo que tuvo que ser atendido en la clínica.

Allí le suministraron un diurético (clortalidona), sustancia que hace parte de la Lista de Prohibiciones que tiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Sobre su sanción, su abogado Santiago Barragán aseguró durante una entrevista con FB Radio que: “Me parece delicado y hasta irresponsable dar un tiempo de sanción de Óscar Zambrano, porque estamos en una instancia de apelación al TAS”.

“Hay gente que ha hablado de 3-4 años de sanción, pero están equivocados. La sanción podría ser de meses, y no de años”, añadió.

Además, la defensa de Zambrano señaló que proporcionaron las pruebas para demostrar que “no existió ninguna intención de sacar provecho deportivo” y que “jamás se trató de sustancias estupefacientes de uso recreativo ni anabólicos”.

El jugador, de 20 años, quedaría descartado para recibir a Brasil el próximo 15 de noviembre y enfrentar a Colombia el 19 de noviembre en Barranquilla por las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.


Más noticias