Controversia en los Juegos Olímpicos por la participación de un atleta condenado por abuso sexual
A tan solo días de que inicien los Juegos Olímpicos París 2024, un nuevo escándalo sacude la organización del magno evento debido a la participación de un jugador de voleibol de playa acusado de cometer abuso sexual contra una menor de edad.
Se trata del neerlandés Steven van de Velde, quien fue condenado en 2016 por violación.
Según explicó la federación olímpica neerlandesa por medio de un comunicado, el integrante del equipo de vóley playa jugará y entrenará con su país pero estará aislado del resto de la delegación en cuanto a ceremonias y hospedaje.
Para “mantener la calma”, de acuerdo con la instancia deportiva, van de Velde tampoco tendrá contacto con periodistas.
El jugador de 29 años de edad fue condenado a cuatro años de prisión después de haber reconocido la violación de una jovencita de 12 años, según el diario británico The Telegraph.
“Conocemos la historia de Steven”, declaró a finales de junio con motivo de su convocatoria Michel Everaert, secretario general de la Federación Neerlandesa de Voleibol (Nevobo).
“Fue reconocido culpable en la época según el derecho inglés y cumplió su pena”, añadió el directivo.
Expertos consultados por Nevobo y por el Comité Olímpico Neerlandés estimaron que no había "ninguna posibilidad" de que Van de Velde reincidiera.
El antiguo nadador y jefe de la delegación neerlandesa en París 2024, Pieter Van den Hoogenband, señaló, a su vez, estar "sorprendido" por la "agitación" alrededor del atleta.