Croacia vuelve a subir al podio de un Mundial: Se queda con el tercer puesto en Qatar
Croacia volvió a inscribir su nombre en el podio de un Mundial, este sábado 17 de diciembre, tras quedarse con el tercer lugar del torneo que se disputa en Qatar y que terminará este domingo con la final entre Francia y Argentina.
Los croatas se adelantaron en el marcador con un remate de cabeza Josko Gvardiol, reconocido en Qatar por jugar con una máscara, al palo derecho del arquero marroquí Bono. La jugada sucedió al minuto siete del compromiso.
Marruecos consiguió, rápidamente en menos de dos minutos, el empate. El gol lo anotó para su selección Achraf Dari con un remate de cabeza tras un centro que fue cobrado en una jugada de balón parado después de una falta. La anotación llegó apenas al minuto nueve del encuentro.
El segundo gol de Croacia lo marcó Mislav Orsić, al cierre del primer tiempo al minuto 42. Fue un certero disparo al palo izquierdo de Bono. El partido se cumplió en el Estadio Internacional Jalifa, ubicado en la ciudad de Rayán.
Las actuaciones destacadas de Croacia en los mundiales
Croacia consigue, tras su victoria, ubicarse por tercera vez en el podio de un mundial. Lo ha conseguido en poco más de 20 años, desde su formación como país independiente de lo que fuera la antigua Yugoslavia.
En junio de 1991 se proclamó unilateralmente la independencia de Croacia en medio de las Guerras de los Balcanes que asolaron al territorio de países que en su pasado pertenecieron a Yugoslavia.
VER TAMBIÉN: Croacia, la selección de poco más de 20 años de historia que ha llegado a tres semifinales de mundiales
Luego, sería hasta 1996 cuando Croacia se convirtió en un miembro del Consejo de Europa. Y sería tan solo dos años después en su estreno en un Mundial de fútbol como país independiente que los croatas lograron meterse entre los tres mejores de Francia 1998.
Croacia, en aquel recordado Mundial en el que fue apodada como ‘La gran sorpresa, quedó tercera tras vencer a Holanda en el partido por el último escalón del podio.
Davor Suker, delantero de Croacia en aquel Mundial, se convirtió además en el máximo anotador del torneo con siete goles.
Pasarían 20 años para que Croacia se metiera de nuevo entre los tres mejores de una Copa del Mundo. Lo hizo en Rusia 2018 cuando logró ser subcampeona del mundo en un torneo en el que dejó en el camino a Inglaterra, los locales y Dinamarca.
De esta forma, Croacia ingresa por tercera vez en su historia al podio de una Copa del Mundo, un récord que pocos países pueden exponer en el planeta.