Defensores de DD.HH. sostienen que la candidatura de Arabia Saudita para organizar el Mundial 2034 reactiva temor de malas condiciones laborales
De acuerdo con varios defensores de Derechos Humanos, la candidatura de Arabia Saudita a organizar el Mundial de fútbol de 2034 ha reavivado los temores sobre las condiciones de los trabajadores, en su mayoría migrantes.
Desde ya aparecen varias denuncias similares a las que hubo en su momento en Qatar en la edición de la Copa del Mundo 2022.
Uno de los casos citados por la AFP es el de Fosir Mia, quien abandonó Bangladesh con la promesa de una vida mejor como electricista en Arabia Saudita.
No obstante, este migrante se encontró transportando material de construcción en pleno desierto por un salario miserable.
Tras jornadas de 13 horas en una obra a las afueras de Riad (la capital del país), volvía a una habitación que compartía con otros 11 migrantes.
Después de regresar a su país, este hombre de 35 años de edad denuncia que siete de los 17 meses que trabajó en el país del Golfo nunca se los pagaron.
Para la ONG británica Equidem, Arabia Saudita debe adelantar un paquete de reformas que garanticen las condiciones laborales de los migrantes.
“Si eso no ocurre (reformas), miles de trabajadores podrán morir por el calor extremo, decenas de miles serán sometidos a condiciones de esclavitud y de trabajos forzados, sus vidas serán literalmente destruidas", explica Mustafa Qadri, fundador y director de la mencionada ONG.
Qadri recordó que antes de la realización del Mundial Qatar 2022, 37 trabajadores perdieron la vida.
Como otros países del Golfo, Arabia Saudita impone a los extranjeros un sistema laboral llamado 'kafala', que limita las posibilidades de cambiar de empleo o abandonar el país sin el permiso del empleador a pesar de que en 2021 se flexibilizaron algunas restricciones.