¿El futuro del arbitraje? La FIFA implementará el “VAR a pedido” en la Copa Mundial Sub-20 de Chile
Dentro de unos meses se disputará la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, la cual se llevará a cabo en Chile, en donde 24 equipos de todo el mundo buscarán coronarse como la mejor del mundo.
En el campeonato participarán 24 selecciones, las cuales están divididas entre las 6 confederaciones que hay.
Chile tiene su cupo por ser el país anfitrión, pero también estarán por parte de la Conmebol: Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia; por el lado de Oceanía (OFC): Nueva Zelanda y Nueva Caledoni; Francia, Italia, Noruega, España, Ucrania representarán a la UEFA; Cuba, México, Panamá y Estados Unidos participarán por la Concacaf; mientras que Arabia Saudita, Australia, República de Corea y Japón por Asia (AFC) y Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Nigeria por la Confederación Africana de Fútbol.
Sin embargo, lo más llamativo que tendrá el torneo, que se disputará desde el 27 de septiembre hasta el 19 de octubre, es que la FIFA probará una innovación tecnológica arbitral.
Esta innovación se trata del “VAR a pedido” o mejor conocido como el Footbal Video Support (FVS), el cual busca ofrecer una alternativa mucho más accesible y dinámica en los partidos.
De acuerdo con el ente rector del fútbol en el mundo, el “VAR a pedido” es para que los árbitros puedan pedir hasta dos revisiones en el encuentro.
Esto para poder corregir decisiones que no estén tan claras o algunos errores arbitrales que se puedan cometer en el partido como la sanción de penales, las tarjetas rojas y amarillas o la anulación de los goles por adelantamiento.
El FVS cuenta con un equipo de árbitros de video, un sistema que es menos intrusivo y que a su vez es más ágil y económico que permite que el juego fluya de mejor manera.
Este método ya se había probado antes en la Copa Mundial Femenina Sub-20 que se disputó en Colombia y en la Copa Mundial Femenina sub-17 que se jugó en República Dominicana.
Su efectividad hizo que la FIFA ahora lo implemente por primera vez en una competencia masculina, como será en la Copa Mundial Sub-20 que se jugará en Chile.
Según comentó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, es fundamental que los árbitros “tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito”.
De resultar efectivo, la FIFA estaría mirando la posibilidad de implementar el “VAR a pedido” en competencias de las categorías de mayores.